Tecnología
Código joven

Adolescente uruguayo ganó por segunda vez concurso de código abierto de Google

Hablamos con Ignacio Rodríguez, programador de 15 años que resultó por segunda vez consecutiva uno de los ganadores del certamen mundial Google Code-in.
03.02.2015 12:45
2015-02-03T12:45:00

Durante siete semanas, 658 jóvenes de todo el mundo trabajaron duro junto a organizaciones de código abierto en una nueva edición del concurso "Code-in" de Google.

Se trató de la edición con más participantes desde que existe el certamen, que invita a jóvenes programadores a superar distintos desafíos que implican escribir códigos, corregir errores, crear documentación y encontrar formas creativas para interesar a otros estudiantes en actividades de código abierto. En total, los estudiantes completaron 3236 tareas propuestas.

"La calidad del trabajo que los adolescentes presentaron fue tan inspiradora como impactante", consignó la organización al brindar los resultados, entre los que aparece Ignacio Rodríguez, joven uruguayo que en la edición anterior del concurso también había sido elegido como uno de los 20 ganadores.

En el blog de Google Open Source se publicó la lista de ganadores, que fueron seleccionados por las organizaciones que participaron de la iniciativa. El premio es un viaje a San Francisco (California, EEUU) para conocer las instalaciones de Google y asistir a la entrega de premios.

Montevideo Portal habló con Ignacio Rodríguez, que a sus 15 años ya cuenta con dos premios en este certamen y que comenzó a programar en 2010, cuando recibió su ceibalita.

Rodríguez, que vive en la ciudad de Canelones y asiste a la UTU de esa localidad, tomó contacto con el lenguaje de programación Python a través de una aplicación creada por Flavio Danesse —docente de Informática y asistente de Laboratorio de Informática Educativa en Educación Secundaria— que contenía un link a un grupo de jóvenes programadores.

Rodríguez, que trabajó con la organización Sugar Labs, contó que a pesar de haber ganado en la edición anterior, esta vez era todo un desafío. "La diferencia este año fue que tuve que aprender un nuevo lenguaje, en vez de Python nos pasamos a Javascript. Fue un desafío pero los mentores de Sugar Labs me ayudaron", comentó.

Sobre su viaje a California —como ganador de la edición 2013— destacó: "Lo bueno es que vas a recorrer todo Google y eso te emociona, porque ves a todos los empleados trabajando de forma cómoda y te dan ganas de trabajar ahí".

"Con la programación podés hacer lo que quieras. Si no tenés una aplicación para una computadora o precisás algo, lo hacés. Te lleva un mes, capaz, aprender el lenguaje, pero cuando tenés el resultado final quedás satisfecho", agregó el joven, que tiene como meta "seguir estudiando informática hasta llegar a ser un ingeniero".

Montevideo Portal