Contenido creado por Ignacio Palumbo
Ciencia

Rompió todo

Adolescente subió un tiktok e hizo que miles de estudios científicos fueran descartados

Aproximadamente 4.600 investigaciones fueron arruinadas luego de que Prolific se viera inundada por una demográfica inesperada.

25.09.2021 12:04

Lectura: 3'

2021-09-25T12:04:00
Compartir en

Montevideo Portal

Por culpa de una adolescente y su tiktok de tan solo 56 segundos, miles de investigaciones científicas tuvieron que descartar semanas de información recabada, según consignó el portal The Verge.

El video es corto y simple. Comienza con una estudiante —recientemente graduada del liceo— en el estado de Florida y autoproclamada “autora adolescente”. Sarah Frank está sentada en su habitación y sonriendo a la cámara.

@sarahndom i’m excited for this series!! #sidehustles #sarahssidehustles #prolific #makingmoney #sidehustleideas ? original sound - sarah :)

“Bienvenidos a los trabajos secundarios que recomiendo que intenten, parte uno”, dice la protagonista, mientras apunta su cámara al sitio web Prolific.co.

“Básicamente, son un montón de estudios por diferentes montos de dinero y diferentes cantidades de tiempo”, añade Frank.

El video obtuvo más de cuatro millones de vistas luego de ser publicado e hizo que decenas de miles de usuarios se abalanzaran hacia dicha plataforma.

Prolific es una herramienta por y para científicos, que la utilizan para investigaciones conductuales. Este sitio no contaba con los instrumentos de detección necesarios para asegurarse de que entregaba muestras de población representativas a cada estudio; de repente, los científicos —acostumbrados a obtener una amplia variedad de casos de estudio para sus investigaciones en Prolific— vieron que sus trabajos se inundaron con respuestas de jóvenes de la edad de Frank.

De esta manera, para aquellos investigadores que dependen de muestras representativas de la población estadounidense, ese cambio demográfico significó un problema importante sin una clara causa ni una manera inmediata de resolverlo.

Un miembro del Laboratorio Conductual de la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford publicó en un foro de Prolific: “Hemos notado un salto inmenso en el número de participantes en la plataforma dentro de la población estadounidense, de 40.000 a 80.000, lo cual es genial. Sin embargo, ahora muchos de nuestros estudios tienen un sesgo de género donde alrededor del 85% de los participantes son mujeres; a esto es le suma que la edad ha promediado alrededor de los 21”.

Así, varios encuestados habituales de Prolific se quejaron de que la adolescente volviera difícil encontrar estudios pagados en la plataforma luego de que fuera invadida. “Ahora es solo otro sitio de porquería en el que pasar horas y ganar centavos”, escribió un usuario en el foro de Reddit, quien aseveró que, previo al incidente, ganaba US$ 30 por semana en Prolific.

Frank estimó que, antes de subir su video, había recaudado alrededor de US$ 80 completando encuestas. Ella confirmó a The Verge que también notó una diferencia en la plataforma.

“Menos estudios han estado disponibles para mí y muchos más (…) recibí algunos comentarios muy malos sobre acusándome de arruinar el sitio por mi cuenta y de ser egoísta, aunque no haya recibido ninguna compensación por el video”, indicó.

El cofundador de Prolific, Phelim Bradley, señaló que alrededor de 4.600 fueron interrumpidos por el video de la joven. Sin embargo, la plataforma se reorganizó y designó un equipo para encargarse de balancear la demográfica del sitio, para poder responder más rápido a un problema similar en el futuro.

Montevideo Portal