Contenido creado por Agustin Zabala
Medioambiente

Como el ave fénix

(VIDEO) Especies de nutrias y aves fueron liberadas en el Santa Lucía dentro del plan de restauración del río

El proceso que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente para el cuidado del río está dando “resultados impresionantes”, dijo Alejandro Nario.

29.08.2018 18:05

Lectura: 2'

2018-08-29T18:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles fue inaugurado el mirador de Paso Severino, una estructura "simbólica" que ayuda a divisar el panorama y la transformación que está teniendo la zona luego de la implementación de una serie de medidas para el cuidado del río Santa Lucía, que ya llevan dos años desarrollándose.

Según dijo Alejandro Nario, director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, durante la inauguración del mirador, la estructura surge de las propias personas que trabajan en el lugar ya que era "necesario observar todo el panorama" de cómo venía desarrollándose la restauración, además de que sirviera como "punto de educación ambiental".

Además de la inauguración del mirador, se logró la liberación de aves y de una nutria (como muestra el video), que habían permanecido desde 2016, cuando se inició el proceso de restauración, en cautiverio en el Parque Leqocq.

Nario destacó que las medidas de protección del Santa Lucía, sobre todo en la protección de Paso Severino, dio lugar y derivó en un "montón de cosas positivas", como por ejemplo haber recuperado un área que "había sido dañada por el hombre" cuando se desarrollo el lago.

Eso, dijo, implicó una serie de cooperaciones entre diferentes actores nacionales e internacionales, porque Uruguay no tenía conocimiento para llevar adelante estas medidas: "No es solo plantar árboles sino generar un monte que no que eso implica; estudiar las especias, ver cómo evolucionan, etc.". Durante estos dos años, más de 69 voluntarios lograron plantar más de 2.500 árboles.

Esto generó un sentido de pertenencia de los vecinos, como por ejemplo en Cardal, donde se generó un vivero y se logró que "toda la comunidad" sintiera el proyecto como propio. "Es impresionante ver cómo la comunidad tomó el proyecto y cómo las mujeres se empoderaron y lo llevan adelante", contó.

Durante estos dos años, más de 69 voluntarios lograron plantar más de 2.500 árboles.

Montevideo Portal