Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Donde nos encontramos todos

¿De qué está hecho cada minuto de Internet en este convulso 2020?

La pandemia hizo que la web “estallara” este año ¿Qué podemos aprender de ello?

25.09.2020 15:51

Lectura: 4'

2020-09-25T15:51:00-03:00
Compartir en

En 2020 se está produciendo una cantidad insondable de actividad digital en un momento dado. Esta explosión en curso en la actividad es la producción total de 4.500 millones de usuarios de Internet en la actualidad, un número que se prevé que aumente aún más en los próximos años.

La compañía estadounidense Domo elaboró recientemente el gráfico que se ve al comienzo de estas líneas, y que -de forma muy atractiva y con vivos colores- ayuda a capturar lo que sucede en cada minuto en la era actual de Internet hiperconectada

¿Qué podemos aprender de la evolución de lo que sucede en un minuto de Internet?

Para empezar, Domo viene cuantificando esta actividad desde 2012, y la comparación cronológica deja claro que los tiempos cambian.

Durante su relativamente corta historia, Internet ha sido un catalizador tanto para el surgimiento como para la desaparición de nuevas empresas y plataformas.

Al observar qué marcas han aparecido en el gráfico en años anteriores, podemos trazar aproximadamente la prominencia de ciertos segmentos tecnológicos, así como observar las marcas con mayor poder de permanencia.

Como se puede ver en el gráfico de arriba, plataformas como Tumblr, Flickr y Foursquare fueron prometedoras, pero finalmente perdieron relevancia

Mientras tanto, compañías de tecnología como Facebook, Amazon y Google han tenido un poder de permanencia impresionante, evolucionando para convertirse en las empresas más grandes del mundo. Durante ese proceso, han alcanzado a titanes más antiguos, como Apple y Microsoft, en la cima de la cadena alimentaria, según publica la web especializada Visual Capitalist.

La "nueva novedad"

No es sorprendente que gran parte del panorama de Internet se vea diferente en 2020. Lo siguientes son algunos de los "puntos calientes" hoy en día.

Transferencias de efectivo

Casi 240,000 dólares en transacciones se procesan cada minuto en la plataforma Venmo. Esto ha servido como catalizador para la empresa matriz PayPal, que evolucionó con éxito junto con las tendencias fintech. Las acciones de PayPal ahora cotizan casi a máximos históricos.

Comercio electrónico

Incluso antes de que la COVID-19 hiciera bajar las cortinas de las tiendas y disparara el e-commerce, este último ya era una industria en auge. Ahora se estima se gasta un millón de dólares online por minuto. Amazon envía la asombrosa cantidad de 6,659 paquetes por minuto para satisfacer esta demanda.

Herramientas de colaboración

En un entorno de trabajo predominantemente remoto, herramientas como Zoom y Microsoft Teams albergan a 208,333 y 52,083 usuarios por minuto respectivamente. Particularmente en la era de la pandemia, parece que esta tendencia llegó para quedarse.

Rotación acelerada

El mundo acelerado en el que nos encontramos hoy significa que muchas empresas no mantienen una ventaja competitiva durante tanto tiempo. Las compañías de redes sociales han ido a la baja como se observó anteriormente, y esto se refleja de manera similar en la vida útil promedio de una compañía en base al índice índice Standard & Poor's 500, considerado el más representativo de la situación real del mercado.

Se espera que la permanencia de una empresa típica en ese índice se reduzca rápidamente en los próximos años:

1964: 33 años
2016: 24 años
2027: 12 años

Las empresas están disminuyendo entre 15 y 20 años esas permanencias máximas, y el escenario estimado es de nuevas caídas. Eso simboliza la rápida evolución del panorama empresarial.

Lo que nos espera

Aparentemente, es fácil olvidar que la humanidad aún se encuentra en una etapa muy temprana de los desarrollos en lo que respecta a Internet. Pero en este corto período, su veloz ascenso y la amplia digitalización del mundo ha dibujado una línea de tiempo muy accidentada.

Si la última década sirve como punto de referencia, se puede esperar una competencia cada vez mayor entre las empresas de tecnología. Después de todo, la recompensa (ganar en la economía digital actual) genera un valor mucho mayor.

Todas las señales apuntan a que la actividad de Internet está avanzando a mayores alturas, si no debido a la 5G y sus avances asociados, quizás debido al aumento constante de personas que obtienen acceso a Internet.