Contenido creado por María Noel Dominguez
Blasina y Asociados

En el intento

China sigue intentando bajar los precios de alimentos

El precio de los cerdos se ha derrumbado desde máximos históricos hasta mínimos históricos en seis meses. Los estímulos a la producción pesan y la liberación de carne, granos y metales desde las reservas oficiales. Los analistas se dividen en sus opiniones. Gana la pulseada el gobierno? o la baja de stocks se convierte en un factor alcista?

22.06.2021 18:43

Lectura: 3'

2021-06-22T18:43:00
Compartir en

Por Blasina y Asociados

La Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado ordenó a las empresas estatales controlar los riesgos y limitar su exposición a los mercados de productos básicos en el extranjero. Se les ha pedido a las empresas que informen sus posiciones de futuros para que este organismo las revise, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es confidencial.

En un segundo acontecimiento, la Administración Nacional de Reservas Estratégicas y de Alimentos pronto dará a conocer ventas de las existencias estatales de metales que incluyen cobre, aluminio y zinc, dijo la agencia en un comunicado el miércoles.

La mayoría de los precios de los metales cayeron en Shanghai, al igual que el contrato de mineral de hierro de la Bolsa de Singapur. Las acciones de compañías de metales en China y Hong Kong cayeron, mientras que el subíndice de metales y minería de Australia registró su mayor pérdida en casi un mes l semana pasada. Las acciones de minería y acero cayeron en Europa, con Rio Tinto Plc, BHP Group y ArcelorMittal SA perdiendo al menos un 0,7%. Los precios de los metales básicos fueron mixtos en la Bolsa de Metales de Londres.

Riesgos especulativos

«No hemos visto al país liberar reservas estatales durante años», dijo a Bloomberg Jia Zheng, un comerciante de materias primas de Shanghai Dongwu Jiuying Investment Management Co. «Esto impulsará el suministro a corto plazo, enviando una señal bajista al mercado».

Mientras tanto, el escrutinio de las posiciones de materias primas en el extranjero tiene como objetivo «frenar la especulación excesiva, ya que los precios están sobrecalentados y podrían generar riesgos para las empresas estatales», dijo Jia.

El aumento de los precios de las materias primas ha avivado las preocupaciones en China de que las fábricas eventualmente tendrán que traspasar los costos más altos a los consumidores, lo que perjudicará a la economía. El papel de los especuladores ha suscitado un escrutinio especial por parte de las autoridades.

Goldman Sachs Group Inc. dijo el mes pasado que los esfuerzos del país probablemente serán en vano, ya que China ya no es el comprador que dicta los precios, y la caída de precios es una clara oportunidad de compra.

MIentras desde Australia se denuncia la opacidad de la información que llega al exterior e incluso el diario ABC mencionó la persecución a los analistas independientes del mercado de granos.

ACERCA DE Blasina y Asociados
Trabajamos cuatro áreas principales: análisis de mercados, marketing digital, consultorías y desarrollo de proyectos. Entendemos que la realidad es explicable y –hasta cierto punto- predecible. Nuestra visión de Uruguay es la de un país de excelencia y seriedad absoluta como productor de alimentos. Sobre esa base construimos estrategias apropiadas para nuestros clientes.