Contenido creado por María Noel Dominguez
Blasina y Asociados

Nada sencillo

Canciller Bustillo: “La grifa Mercosur está realmente devaluada”

Flexibilizar el Mercosur "no son negociaciones para nada sencillas", señaló el canciller Francisco Bustillo este viernes, entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural. "La posición de Argentina es clara. De alguna forma ha hecho saber que no está en favor de una flexibilización del Mercosur. Cuando hablamos de flexibilización estamos hablando de una mayor y mejor inserción internacional", apuntó el jerarca.

03.07.2021 09:07

Lectura: 4'

2021-07-03T09:07:00
Compartir en

Por Blasina y Asociados

"Nuestra propuesta, las inquietudes que tiene Uruguay, son a favor de una modernización del Mercosur (...) por distintas circunstancias es difícil acceder a los propios mercados intra Mercosur. Todos conocemos lo que son las trabas no arancelarias, la licencia no automática de importación, muchas trabas que no nos permiten precisamente hablar de que se haya consolidado ese Mercosur", remarcó.

Bustillo consideró que "esa grifa Mercosur, que nosotros alentamos y que nos iba a permitir presentarnos ante el mundo en compañía de socios muy importantes, hoy esa grifa está tremendamente devaluada. Tan devaluada está que el acuerdo UE-Mercosur se siga postergando (...) faltan aspectos por negociar, algunos se han venido negociando (...) amén de que toda vez que se avanza en la negociación siempre aparece un requerimiento del lado europeo. ¿Y eso en definitiva de qué es demostración? Más allá de que en algún caso la preocupación sea real, lo cierto es que demuestra que no hay un real interés de parte de la Unión Europea, como tal, de concluir un acuerdo con el Mercosur".

"Nosotros creemos, y es lo que llevamos adelante durante la presidencia de Uruguay, que debíamos mejorar el inter Mercosur, incorporamos muchos elementos nuevos (...) y planteamos desde entonces una mayor y mejor inserción internacional, que pasa claramente, atendiendo las distintas dificultades que tienen los distintos países, permitir que individualmente podamos salir al exterior a negociar con terceros, porque Uruguay no puede apostar como hacen otros a un bloque autárquico", enfatizó.

La semana próxima será cumbre semestral del bloque y Brasil asumirá la presidencia Pro témpore. "Venimos acompañados por Brasil en dos aspectos importantes que son la rebaja del Arancel Externo Común, que es una vieja inquietud de Brasil y a su vez la flexibilización que es el tan ansiado anhelo de parte de Uurguay", dijo el jerarca.

Posible visita a China del presidente en el primer trimestre de 2022

Bustillo informó a Tiempo de cambio que en las últimas conversaciones que mantuvieron este martes con el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, se habló sobre la posibilidad de concretar finalmente el viaje del presidente Lacalle Pou al país asiático.

"Está sujeto a los temas sanitarios que hoy en día se han impuesto en China (...) Cabe la posibilidad que finalmente no podamos llegar antes de fin de año y quizás se postergue ese viaje para el primer trimestre del año que viene", indicó.

VIETNAM. En las próximas semanas estará llegando el nuevo embajador de Uruguay en Vietnam. "Con Vietnam alentamos expectativas ciertas de que en breve ya se puedan lograr las habilitaciones sanitarias para discurrir debidamente en ese mercado", dijo Bustillo.

COREA DEL SUR. Se está avanzando en busca de concretar un acuerdo Mercosur-Corea del Sur "Hay negociaciones en distintos ritmos (...) esa negociación la coordina Uruguay. Creemos que estamos dando pasos importantes para que en un plazo razonable podamos ver la luz al final del camino". "Es un mercado que nos importa y nos interesa mucho", destacó.

LÁCTEOS

Por parte del Mercosur se viene llevando adelante una negociación con Israel. "Nosotros tenemos planteado con Israel un importante cupo para leche en polvo kosher, que para nosotros y para el sector lácteo sería muy muy importante".

ARROZ

"Sabemos la preocupación del sector arrocero, sabemos lo que significa el mercado peruano. Estamos previendo la ida en ocasión de la asunción del nuevo presidente, si mal no recuerdo el día 28 de julio. Ya hemos solicitado poder tener una reunión con el equipo entrante que acompaña al presidente. Obviamente el motivo de mayor preocupación va a ser cuidar ese nicho de mercado muy importante para el sector arrocero", destacó el jerarca.

ACERCA DE Blasina y Asociados
Trabajamos cuatro áreas principales: análisis de mercados, marketing digital, consultorías y desarrollo de proyectos. Entendemos que la realidad es explicable y –hasta cierto punto- predecible. Nuestra visión de Uruguay es la de un país de excelencia y seriedad absoluta como productor de alimentos. Sobre esa base construimos estrategias apropiadas para nuestros clientes.