Blasina y Asociados

Incorporado

Angus anunció incorporación de la genómica a sus evaluaciones

El anuncio realizado por el presidente de Angus el lunes pasado, será seguido de actividades de divulgación el lunes próximo.

17.08.2021 08:01

Lectura: 6'

2021-08-17T08:01:00
Compartir en

Por Eduardo Blasina

Además este viernes el viernes a las 19 horas s llevará adelante la XII Jornada de selección en la que disertarán: Dan Moser (Professor and Associate Dean at Kansas State University -EEUU) Dr. Francisco Peñagaricano (Prof. Asistente de Genética Animal en la Universidad de Wisconsin Madison. EEUU) Juan Pablo Perez Frontini (Coordinador de la Comisión Técnica SCAA) Ing. Agr. PhD. Olga Ravagnolo Investigadora principal INIA) Ing. Agr. PhD Ignacio Aguilar Investigador principal INIA, Ing.Agr. Mario Lema Investigador adjunto INIA).

Mejorar la calidad, avanzar en una ganadería de precisión, cada vez más diferenciada de nuestros competidores, una cadena profesional y con diferenciación, fueron algunos de los objetivos planteados por Diego Oribe, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus al presentar el proyecto.

Luego Juan Pablo Pérez Frontini, coordinador de la Comisión Técnica de Angus Uruguay, destacó la evolución que en distintos sentidos ha tenido el Servicio de Evaluación de Reproductores (SER), que en 2022 cumplirá 30 años. "En un inicio se median tres variables hoy se miden ocho. La cantidad de cabañas son 185 con 142 mil animales en la prueba, tras un inicio con cuatro, que pasaron a ser 20 en el 2000 y 95 en 2010.

En efecto, Al inicio se medían 3 características, como peso al nacer, al destete y a los 18 meses. En 1995 se agregó circunferencia escrotal, en 2002 medidas de ultrasonido como grasa subcutánea y AOB, en 2005 marbling y en 2007 peso Adulto. A la fecha medimos y registramos 8 características.

La publicación de las evaluaciones va a estar disponible para todos los criadores, cabañeros y usuarios de los registros a partir del próximo lunes, explicó el investigador de INIA Mario Lema.

La nueva evaluación genética de la raza Angus del Uruguay contará a partir de ahora con la introducción de información genómica. Se generan de esta forma, DEP´S enriquecidos con genómica para todas las características en la evaluación genética poblacional de la raza.

Pérez Frontini destacó que "estamos hoy aquí, gracias a una serie de decisiones tomadas hace ya más de 10 años, comenzando con el convenio entre ARU (y por consiguiente las sociedades de criadores) con INIA para el establecimiento de un banco de ADN genómico. Paralelamente INIA promovió la formación en predicción genómica de varios de sus investigadores.

Con estas capacidades disponibles, se logró obtener el financiamiento dentro del proyecto de Mejoramiento Genético Animal de INIA para la construcción de la población de referencia de la raza en nuestro país. Esto posibilitó genotipar 2.034 animales con muestras provenientes de criadores distribuidos en todo el territorio, casas de semen y muestras obtenidas en el banco de ARU. Estos animales son en su mayoría padres y madres con hijos evaluados en la población Angus del Uruguay, lo que ha permitido generar una población de referencia de la raza muy conectada con la población de nuestro país.

Todo el proceso tiene una serie de complejidades técnicas que fue necesario superar, como ser la edición y control de la información genómica, modificaciones al modelo de análisis y al cálculo de las precisiones, así como el desarrollo de la base de datos donde se ingresa y almacena la información de los diferentes genotipados. Esta base de datos gestionada en INIA Las Brujas es en donde se almacenan para ser utilizados por las evaluaciones genéticas nacionales.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una evaluación genómica?

Es la predicción del valor de cría de un animal haciendo uso de información molecular en conjunto con la información productiva y genealógica utilizada en las evaluaciones genéticas. La información genómica se obtiene a partir de marcadores moleculares presentes en paneles de SNP, polimorfismos de un solo nucleótido que se encuentran distribuidos sobre todo el genoma.

Estas predicciones son posibles solamente si hay una población de referencia conectada con los animales candidatos a la selección. Una población de referencia está constituida por genotipados de animales a los que se les conoce lo más certeramente el verdadero valor genético (DEP con precisión alta).

¿Qué ventajas hay en la selección?

Permite incrementar la precisión de las DEP de los animales genotipados y de sus parientes.

Permite tener un DEP más preciso a edades más tempranas del animal, especialmente relevante en los caracteres que se miden más tarde en la vida del animal.

Permite tener un DEP más preciso en características que se expresan en un solo sexo o en otros animales, sin tener que esperar a la prueba de progenie (caso de lechería o características de canal).

Permite generar un DEP con información propia (genómica) de animales que no tienen información fenotípica y a los que solo se les podía calcular un promedio de padres.

En animales TE permite

? Mayor precisión que promedio de padres

? Diferenciación hermanos enteros

? DEP antes de que tengan hijos

Algunas consideraciones relevantes

En la era genómica se hace aún más evidente la importancia de la información fenotípica, ésta en conjunto con la información genómica, es la que nos permite realizar predicciones, es decir disponer de DEP enriquecidos.

Incrementar la población de referencia Angus es muy relevante ya que nos permitirá disponer de predicciones genéticas más precisas.

Cuanto más relacionada esté la cabaña con la población de entrenamiento de la raza, más precisos serán sus DEP, por este motivo es importante genotipar animales destacados de la cabaña además de los animales candidatos a la selección.

La predicción genómica nos brinda información más precisa sobre el verdadero valor genético de un animal, ya sea que el animal sea bueno o malo. Es decir, el criterio de selección debe siempre ser el DEP y no si el animal fue o no genotipado.

Incorporar genómica a la evaluación genética de la raza nos permite tener predicciones de mejor calidad, pero es necesario usar las DEP como criterio de selección de sus reproductores para poder observar mayor progreso genético en el rodeo.

En resumen, esta tecnología logra obtener DEP más precisos que permitirán a los productores tomar decisiones de selección más acertadas y nos servirá de plataforma para la evaluación genética de otros caracteres de relevancia genética/económica.