“Nos grabamos los cuatro tocando nuestros instrumentos al mismo tiempo. La búsqueda fue tratar de ser lo más transparentes con lo que es el show en vivo de la banda”: con esas palabras Cruz Hunkeler describe Fuera de lugar, el último disco de 1915 que se publicó en 2022.
La banda bonaerense de Federico Penzotti (teclados), Jeremías Alegre (batería), Alejo Freixas (bajo) y Hunkeler (guitarra y voz) se retiró a las sierras cordobesas para hacer un disco de una forma más orgánica. Los tres anteriores nacieron a partir de otros procesos creativos: “No teníamos límite de cantidad de cosas que podíamos sumar”, porque las composiciones partían de maquetas en la computadora. “Muchas veces no llegaba a reflejar la esencia de la banda porque cada uno agarraba su instrumento y después buscaba un arreglo”. Pero Hunkeler afirma que, igual, está “recontra conforme con los discos viejos” y que no se trata de un “reproche”.
En cambio, Fuera de lugar es más minimalista; grabaron menos tracks por instrumento y en vivo todos juntos en el estudio, un formato que viene de una época anterior a la posibilidad de grabar canciones desde la habitación con una computadora y programas que permiten hacer cualquier tipo de sonido. “Entonces es un disco más sencillo, simple, a la vez más crudo”. El motivo fue lograr un álbum “mucho más transparente con el show en vivo de la banda”, porque, según Hunkeler, en los discos anteriores difería mucho la forma de tocar con las canciones grabadas.
La banda argentina presentará Fuera de lugar en Live Era (Uruguay 960) el sábado 22 de julio. Es la primera vez en el país para la banda que canta “me exilio en el Uruguay”. En “Extranjero”, su canción más escuchada en Spotify, Hunkeler habla sobre “sentirse un poco ajeno” a su propia ciudad, Buenos Aires. Cuenta que, para él, la alusión a Uruguay como refugio “es parte del imaginario popular”.
Agrega que con Fuera de lugar la intención fue “volver a la raíz” del aprendizaje musical rockero con el que se presentó la banda en 2016 con Dual; además del rock argentino —Charly, Spinetta, Fito y Cerati— agrega que parte de esa “educación”, o “lo que sonaba en las épocas que uno más absorbe”, la tomó de rock extranjero, con Queens of the Stone Age, Led Zeppelin.
Las entradas para ver a 1915 están a la venta en RedTickets.