Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Crecen a lo lejos

Pecho e Fierro, esa banda de rock y folklore que plantó su nuevo disco en el horizonte

La banda lanzó su nuevo disco, Plantado en el horizonte, y la presentación será el viernes 10 de junio en la sala del Museo.

06.06.2022 12:45

Lectura: 7'

2022-06-06T12:45:00-03:00
Compartir en

Por Federica Bordaberry

En realidad, fue la última pregunta. La última de todas. La que desarma un nudo. Era esta: “Desde el ´98 que fusionan folklore y rock. ¿Siguen encontrando nuevas formas de hacerlo?”. Es que la pregunta, en el fondo, era esta: ¿cómo lo hacen?

La respuesta de Leo Carlini, productor del último disco de Pecho e Fierro junto a Gabriel Brikman, y líder de la banda, fue:

“En realidad, no siempre es folklore y rock. Hay muchos temas que son eso, pero hay temas que son solo rock o que son más pesados, o más canción. A veces, la tonalidad del cantante aporta. En mi caso, aunque cante un tema que sea rock, tengo una forma de cantar que es medio folklórica. Entonces, capaz que no nos escapamos de eso, pero no pensamos en una fórmula de folklore rock. A veces, sale un tango, que lo rockeamos, o una milonga. A veces es rock, pero con el toque de la voz se va un poco para ese lado.

Se sigue encontrando siempre la fórmula de la música. Por lo menos, para mi mente, es infinita. Eso es hermoso. El tema más complicado hoy en día es tener tiempo. En mi caso, antes de ser padre, tenía todo el tiempo del mundo. Después de que sos padre tenés menos tiempo y uno es un volcán de ideas que tiene por dentro. A veces, uno anda estreasado porque está esperando como largar eso. La felicidad, hoy en día, debe ser tener tiempo para hacer las cosas que a uno le gustan. La creatividad sigue igual y caminos hay muchísimos para recorrer todavia. Para mí son infinitos y lo único que se precisa es un poco mas de tiempo”.

Cuando todo estaba bastante avanzado, todavía no se les ocurría nombre para el que sería su séptimo disco. A ese hijo, que ahora tiene diez años, se le consultó mientras que le hacían el desayuno qué se le ocurría. “Es que yo soy muy bueno para inventar nombres”, dijo el hijo de Leo Carlini. Y, al parecer, lo es. De ahí salió el nombre del nuevo disco de Pecho e Fierro: Plantado en el horizonte.

“Me encantó la frase porque el horizonte es un lugar que nunca más llega. Me pareció como una rueda, como una cosa infinita. A Marcelo Petitó, que está haciendo el arte de tapa, en su dibujo, le decantó esa frase y le disparó para hacer el arte de la tapa y otros dibujos que van adentro del diseño del disco. Asó que nos gusto a todos”, dice Carlini.

Este disco nuevo, en realidad, solo tiene tres canciones inéditas. Son quince canciones históricas de Pecho e Fierro, a las que se suma una versión de “Balada para un Loco” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, “Manifiesto” de Víctor Jara y “Pa Iquique”, de Leo Carlini, grabada con músicos locales de Iquique.

¿Por qué Iquique? Porque mientras que los instrumentos fueron grabados en Montevideo, junto a Gastón Ackermann en Mastodonte, la masterización se hizo, más bien, cerca del desierto, en esa ciudad chilena llamada Iquique, en el estudio Blackflag.

La canción es, entonces, “como un agradecimiento. Sé que no es solo usar las computadoras, y decidimos hacer esa canción. Es nuevita, salió quince días antes de ir y quedó divina porque la grabamos con músicos locales, con instrumentos andinos. Quedó como algo exótico y un buen bonus track para el disco”, comenta el líder de Pecho e Fierro.

Otra de las preguntas, ni la primera, ni la última, fue sobre por qué hacer un disco que tenga prácticamente todas las canciones clásicas de la banda, de esa banda de rock uruguaya nacida en 1998 en la ciudad de San José. Ya no “cómo lo hacen”, sino “por qué lo hacen”.

Para responder, Carlini dijo: “surgió la posibilidad de editar en Argentina y en Chile. ¿Nos vamos a ir a esos lugares a presentar los temas nuevos, sin haber pasado por los temas que siempre tocamos, los clásicos de la banda? Fue como una carta de presentación que decidimos hacer con esos temas. Además, para recuperar un poco las canciones porque el primer disco y el segundo hace años que están agotados y no se volvieron a reeditar. Va a estar el material de nuevo ahí y pasa a ser el máster de la banda. Es muy importante. También hay otra experiencia y otra circunstancia de sonido, mejor”.

En parte, la intención también era dar otro pasito en Argentina y tener algo editado ahí. Hasta antes de la pandemia, cruzaron al país vecino a tocar durante cinco o seis años consecutivos. Haber estado en Iquique y en Valparaíso, además, puede significar que se abran puertas nuevas. Caminos nuevos. Shows nuevos.

Y con respecto a lo que hay ahí dentro, a la música, “la idea fue lograr un mejor sonido sin pincharlo de cosas, es el disco más honesto de Pecho e Fierro porque se trabajó con sonidos puros, sin efectos, con los cables directos, sin sonido distorsionado, y se trabajó con instrumentos muy buenos, pero con sonido orgánico y natural. Quedó como un disco grabado en vivo en un estudio y quedó con esa energía que, a veces, es difícil de lograr en un disco”, agrega Carlini.

Los invitados para este disco fueron Hugo Fattoruso en piano, sintetizador y acordeón, Gustavo Parodi en guitarras, Gabriel Brikman en guitarras, Pablo Juantok en arreglos y producción de ”Pa Iquique”.

El primer disco de Pecho e Fierro tardaron casi diez años en financiarlo, pero este no. Para este recurrieron al crowdfunding, una red de financiación colectiva, normalmente online, que se hace través de donaciones y que permite que, con varios aportes, se pueda realizar un proyecto.

“Con eso financiamos, prácticamente, 90% del disco. Si no hubiese sido por eso, igual lo hubiésemos grabado en el fondo de mi casa de alguna manera, hubiera sido un disco de garage. Pero esto del crowdfunding y de habernos unido con Pentagram nos llevó a lugares increíbles. De estar pensando en grabar el disco en el fondo de nuestras casas a terminar grabándolo en Mastodonte y editando y masterizando en una ciudad que está en el desierto, en Iquique, y poner un bonus track con músicos de allá”, dice Carlini.

Y además de esa particularidad, este es un disco que viene con un micro documental incluido. Consiste en “entrevistas a todas las personas que participaron, está bueno porque se ve todo el laburo. Para el que le gusta saber de producción musical, se habla mucho de esas cosas”.

La banda se estará presentando en vivo con "Plantado en el horizonte" el viernes 10 de junio a las 21:00 horas en la Sala del Museo. Estará abriendo el show Bestia Zen, el artista invitado de la noche y las entradas se encuentran disponibles por Red Tickets. 

El disco estará disponible a través de YouTube a partir de este 6 de junio y en Spotify el día del show. Mientras tanto, se lo puede escuchar a través de este link. 

Por Federica Bordaberry