La finlandesa UPM completó ayer la operación de adquisición total de la producción de celulosa y actividad forestal de Botnia en nuestro país. De esta forma, pasa a ser dueña de 100.000 hectáreas de tierra en nuestro país y de la planta de celulosa que costó 1.100 millones de dólares.
UPM, Metsäliitto Cooperative, M-real, dueñas de Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia), "han completado hoy (por el martes) la operación, según la cual (...) la planta de celulosa en Fray Bentos y la compañía Forestal Oriental de Uruguay, se transfieren a UPM", indica el comunicado de la empresa.
Con esta transacción, UPM pasa a tener una participación del 91% en la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos (el resto pertenece a inversores uruguayos) y el 100% en Forestal Oriental S.A. (FOSA), indica el comunicado.
Antes de la operación, UPM poseía el 47% de la operación de Botnia en Finlandia y Uruguay; M-Real el 30% y Metsäliitto el 23%. Ahora, UPM pasará a tener 17%, Metsäliitto 53% y M-Real se quedará con el mismo 30%.
"El valor de empresa de la planta de celulosa de Fray Bentos y Forestal Oriental asciende a aproximadamente 1.600 millones de euros", indica el comunicado.
FOSA tiene casi 100.000 hectáreas propias en Paysandú y Río Negro, de las cuales más de la mitad están plantadas, mientras que unas 40.000 no tienen las características adecuadas o están destinadas a otros usos (caminería, drenajes, cortafuegos, pastoreo o áreas de conservación ecológica).
Botnia realizó una inversión de 1.100 millones de dólares para la construcción de su planta de celulosa en Fray Bentos.
UPM, que también compró a Botnia el 1,2% del capital de la empresa de energía Pohjolan Voima Oy (PVO - empresa de energía Finlandesa), posee tres plantas de celulosa en Finlandia, tiene actividad en 14 países, cuenta con 24.000 empleados y tuvo ventas por 9,5 millones de euros en 2008.
Con el control de la planta de Botnia en Uruguay, podrá tener una producción total de unos 3,5 millones de toneladas de pasta de celulosa en total.
En base a AFP