Montevideo COMMMontevideo PortalMontevideo ConectaMontevideo Desarrolla
Futbol.com.uy Presentado por Rexonamen SPORTFAN
Estás en: Inicio | Archivo | Especial Mundial 2010 | Noticias
Sigue polémica por la mano de Suárez

This crazy, crazy world!

06.07.2010 12:21

"Uruguay: los enemigos del fútbol", titula hoy el diario inglés Daily Mail, que dedica una increíble diatriba contra la selección nacional tras la mano de Luis Suárez, asegurando que "sólo en los más extraños lugares podría encontrarse apoyo por Uruguay, que tiene un sentido torcido de la justicia". "El mundo entero se unirá detrás de los holandeses en el Green Point Stadium", predice.

imagen
Compartir

La mano de Luis Suárez contra Ghana ha generado una polémica en países europeos -Inglaterra, más específicamente-difícil de creer para el nuestro. El delantero celeste fue expulsado por parar la pelota con la mano y se cobró el penal correspondiente, pero los británicos siguen considerando que es equivalente a la "mano de Dios" de Maradona en el 86. Es decir, ¿qué pensarán entonces los ingleses cuando un jugador se va directo al gol en el área y es derribado por un defensa para evitar que haga el gol? ¿Será considerado también algo ilegal, aunque se cobre penal y expulsen al defensa? Y todo ello sin que los cronistas mencionen que el tiro libre de Ghana es originado por una falta simulada, pese a lo cual no hay ninguna condena moral para el delantero africano.

Un artículo del periodista Matt Lawton para el diario Daily Mail reavivó la polémica, al titular directamente su nota "Uruguay: los enemigos del fútbol", en el que explica por qué considera que a la Celeste le deberían haber impedido la clasificación a semifinales.

"Es la manera en que Luis Suárez y sus compañeros reaccionaron ante el fallo del delantero Gyan lo que resulta ofensivo, la visión de él golpeando el aire cuando Asamoah le erra y la forma en que los uruguayos lo levantan luego como héroe", indica Lawton.

El periodista asegura que Suárez afirmó: "la mano real de Dios es mía. Hice la mejor atajada del campeonato. A veces en los entrenamientos juego de arquero por lo que valió la pena, no tenía otra opción que hacer eso".

"Suárez no ve nada malo en su acción, ni sus 3.5 millones de compatriotas. Fue saludado como un héroe en su país y hasta su técnico Oscar Tabárez reaccionó con violencia contra este periodista por preguntarle al respecto en la conferencia de prensa", continúa. Lawton fue quien le preguntó ayer a Tabárez si no sentía vergüenza de que los uruguayos no hubieran mostrado ninguna humildad ante la forma en que se derrumbó la última esperanza de África.

Tabárez recordó que en el 90 fue un defensa español el que privó a Uruguay de un gol en el Mundial al atajar la pelota con la mano, en un penal que falló luego Ruben Sosa sin que ningún uruguayo pusiera en entredicho la legalidad del empate final 0 a 0. Además, el técnico consideró penoso lo de la prensa británica por especular en torno a lo que es una jugada prevista por las reglas del juego. También se enojó por el hecho de que nos tildaran de tramposos y de falta de humildad

Para el periodista, sin embargo, Tabárez "le erró al punto". "Cuando Henry usó su mano para negarle a Irlanda su paso a la final, la FIFA lanzó una investigación. Cuando Suárez paró el cabezazo africano, FIFA lo suspendió un solo partido. Bastante justo", aclara, pero "la razón por la que Suárez se convirtió en una figura odiada por un continente entero, la razón por la que todo el mundo estará apoyando a los holandeses en el Green Point Stadium es la ausencia de todo arrepentimiento", dice Lawton.

La crónica también asegura que "Suárez se sumó a la lista de trampas históricas mundiales, rememorando crímenes como la simulación de Rivaldo, el gol de Maradona o la falta de Harald Schumacher sobre Patrick Battiston".

El periodista comenta además que los rivales de Suárez en Holanda "lo odian por sus actuaciones y por jugar en forma astuta". "Es una pena viendo lo bien que ha jugado Uruguay y el hecho de que Diego Forlán emerja como uno de los jugadores del campeonato"

"Sólo en los más extraños lugares podría Uruguay encontrar apoyo. Fidel Castro dijo que será una final descolorida si los sudamericanos se quedan sin jugar la final. Pero la amplia mayoría se tirará contra Uruguay por su sentido torcido de la justicia, por su falta a la hora de reconocer la diferencia entre una reacción instintiva y una respuesta más considerada con el rival", continúa.

"Tabárez dijo que Uruguay está en una fiesta a la que no fue invitado. Ojalá pudiera darse cuenta por qué", concluye el artículo.

En otra crónica del mismo diario, el árbitro inglés Graham Poll pide a la FIFA que en casos como éste -cuando es seguro que la pelota va a ingresar- se otorgue el gol automáticamente y no se cobre penal.

Afortunadamente, en los comentarios de la nota (provenientes de la propia Inglaterra, Uruguay, Argentina y hasta países como Bulgaria), los lectores señalan varias de las incongruencias de Lawton, como comparar jugadas no cobradas por los árbitros con una que costó a Suárez perderse el partido ante Holanda.

Montevideo Portal




 
%%Footer%%