Los restos mortales del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, fallecido a los 93 años, fueron enterrados este jueves en Brasil por decisión de la familia, que estudia llevar el cuerpo a Paraguay más adelante.
Unas cuarenta personas, principalmente familiares, entre los que se destacaban nietos y bisnietos, acompañaron la ceremonia del entierro en el cementerio Campo de la Esperanza, en el sur de Brasilia, la ciudad donde el ex dictador vivió asilado los últimos 17 años.
El féretro fue depositado en tierra a las 16:45 locales tras una breve ceremonia religiosa y palabras de familiares.
El féretro estaba envuelto en dos banderas, la de Paraguay y la del oficialista Partido Colorado de ese país.
"Esta es una morada sólo temporal. Dentro de poco, estarás con la abuela Eligia (Mora, difunta esposa de Strossner) y el tío Fredy (el hijo Hugo Alfredo, también fallecido) en el lugar que te corresponde", dijo con la voz entrecortada de emoción el nieto mayor de Stroessner, Gustavo Alfredo Domínguez Stroessner, conocido como 'Goli'.
Los restos del hijo y la esposa de Stroessner yacen en Asunción.
En medio de aplausos, el nieto reivindicó la carrera política de su abuelo que gobernó Paraguay con mano de hierro durante 35 años (1954-89): "Llevamos tu nombre con orgullo, seguiremos tu camino, seguiremos siempre tu ejemplo de patriotismo".