Los medios argentinos destacan en sus portadas la reunión entre el presidente José Mujica y la presidenta argentina, Cristina Fernández. El diario Clarín recuerda las disculpas del ex presidente Jorge Batlle luego de pronunciar la frase "los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último". La Nación publica que "el corte del puente en Gualeguaychú será el eje del debate".
Según publica hoy el diario Clarín en su portada de Internet, "un fantasma sobrevuela el gobierno de José Mujica, quien esta tarde se verá con Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos: el pedido de disculpas que en persona, hizo el ex presidente Jorge Batlle en 2002 a su entonces colega Eduardo Duhalde, después de considerarlo a él débil políticamente y a los argentinos, "una manga de ladrones, del primero al último. Sus declaraciones fueron efectuadas durante un reportaje televisivo, pero cuando se presumía que micrófono y cámara estaban apagados cuando no lo estaban".
Aquel cruce del Río de la Plata, y las lágrimas que dejó ver Batlle en sus ojos cayeron pésimo en la opinión pública uruguaya. Por eso, ayer, las fuentes consultadas por este diario en Montevideo no ocultaron su malestar con el Ejecutivo argentino, que el lunes hizo trascender por toda la prensa local que esperaba un pedido de perdón por parte de Mujica en torno al fallo de la Corte Internacional de Justicia, que el martes 20 dictaminó la violación del Tratado del Río Uruguay por parte del gobierno oriental.
Por su parte, el diario La Nación publica que "en medio de la creciente insistencia uruguaya para que se levante el corte de ruta en Gualeguaychú, la presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy en la residencia de Olivos a su par uruguayo, José Mujica, con el objetivo de buscar un acuerdo respecto de la planta de UPM (ex Botnia), apenas una semana después de conocerse el fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya".
Agrega que "el eje del debate será el corte del puente de Gualeguaychú impulsado por los asambleístas de esa ciudad. Pero, según informaron desde el gobierno uruguayo, la agenda de Mujica no se limitará a ello e intentará poner sobre la mesa los temas concernientes a reforzar el vínculo bilateral y la importación de gas boliviano a su país sin complicaciones o costos especiales al pasar por territorio argentino".
En Gualeguaychú
La repercusión en los medios de esta ciudad entrerriana es dispar.
Mientras el diario El Día continúa publicando repercusiones sobre el Fallo de La Haya y la marcha organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Radio Máxima destaca que "había un compromiso previo de retomar el diálogo fuera cual fuera el fallo de la Corte de Justicia de La Haya por la papelera".
"Funcionarios del gobierno argentino anticiparon que esperan que el presidente uruguayo pida perdón a la Argentina por la reiterada violación del Estatuto del Río Uruguay".