Ricardo Carpena, el periodista de La Nación que realizó la polémica entrevista a José Mujica, dijo a Montevideo Portal que no sacó sus frases fuera de contexto y que "en todo caso los que están sacando de contexto la nota son los políticos uruguayos". Elogió el perfil del candidato.
El candidato presidencial del FA, José Mujica, opinó hoy que las declaraciones que realizó al diario La Nación –que provocaron varias críticas de la oposición- fueron sacadas de contexto. Agregó que el periodista argentino puso “algunas cosas” de las que se habló en la entrevista y cambió los contextos.
Carpena dijo que no cree que Mujica "haya dicho esto" y si lo dijo "seguramente fue en el contexto de la gran polémica que generaron sus declaraciones. Tengo muchos años en La Nación y trabajando como periodista. Nunca saqué de contexto a nadie y los párrafos más polémicos de la entrevista los escuché muchas veces. Comparé luego la nota con el audio para confirmar que no hubiese ningún tipo de distorsión".
Recalcó que no quiere "hacer de esto una polémica. No tengo nada que ver en esto". El periodista comentó que "Pepe es un personaje que tiene muy buena imagen en Argentina. Lo que hice en el diario fue reflejar lo que dijo: ni más ni menos. Entiendo que forme parte de una campaña electoral, pero yo no formo parte de esa campaña".
Entrevista y después asado
Carpena comentó que la nota con Mujica duró 1 hora 10 minutos y se desarrolló en el quincho de la chacra que Mujica tiene en Rincón del Cerro. El periodista argentino agregó que leyó mucha información sobre Mujica y muchas notas que le hicieron anteriormente al candidato presidencial del FA.
El profesional argentino lleva publicadas más de 30 entrevistas de este tipo en la edición dominical de La Nación. Aclara que nunca tuvo un inconveniente con nadie. "Nunca tuve un desmentido, ni nadie quedó desconforme con lo que publiqué".
"Me imaginé que eran respuestas que podían tener alguna repercusión fuerte, pero en realidad me parecieron en el contexto de un dirigente que habla y no se calla muchas cosas. Es cierto que muchas de las cosas que me dijo, es cierto que ya las había dicho antes", agregó Carpena.
"No quiero agregar más sobre esto, porque es agregar más leña al fuego. Yo hice mi trabajo a conciencia. Lo grabé e hice las preguntas con total libertad. Tanto Mujica como su entorno aceptaron contestar libremente las preguntas. Lo único que hice es reflejar eso en el diario". Carpena recordó que luego de redactada la nota e incluso luego de publicada, volvió a escuchar las grabaciones para reconfirmar la fidelidad de su nota.
Carpena tiene una larga trayectoria dentro del periodismo argentino. Actualmente es editor del diario La Nación y entre 2000 y 2008 se desempeño como jefe de política del matutino. Entre sus labores, hoy en día publica una nota especial en la edición dominical de La Nación.
Consultado sobre las repercusiones de la nota en Uruguay, opinó que "en todo caso", los que están sacando de contexto la nota son los políticos uruguayos que están en campaña.
Elogios al perfil de Mujica
Consultado sobre la imagen del candidato presidencial del FA en Argentina, Carpena comentó que "los dirigentes políticos argentinos suelen ser mucho menos directos y sinceros. En realidad no es común encontrar un dirigente como Mujica".
Destacó su autocrítica, su disponibilidad para hablar con libertad y que le pareció un personaje "fantástico para entrevistar. De esas personas que vale la pena conocer. Tiene una larga historia, una historia complicada y él lo sabe. En ese sentido no ocultó nada. Me siento satisfecho como periodista porque tuvimos una charla muy sincera".
La nota de la polémica
La entrevista a la cual hace referencia Mujica fue publicada en el diario La Nación el pasado domingo.
Sobre el final de la misma, Carpena pregunta: "¿De qué se arrepiente de esos años en que usted tomó las armas?".
Mujica responde que "este pueblo se comió 16 años de dictadura y no la pudimos sacar a patadas. Ahí fallé como militante".
Más adelante repregunta: "No hablamos de que esa lucha estuvo asociada con la violencia, con la muerte. ¿Se arrepiente de haber elegido ese camino?"
Mujica: "Sí, claro. Pero usted está en Uruguay, no en la Argentina. La vida humana acá siempre... A nosotros nos dicen guerrilla, pero tenemos mucho de movimiento político con armas. Y la violencia en Uruguay fue muy justificada. Las barbaridades que pasaron en otro lado, acá no...".
La Nación: ¿Justificada por qué? ¿En qué sentido?
Mujica: "Nosotros, en las operaciones discutíamos. Hemos perdido vidas porque la consigna era que no fuera cruento, que no hubiera hemoglobina. El más preocupado por eso era el viejo compañero Sendic, que decidía el encuadre político de las operaciones. En otras partes de América, la vida humana valía menos que la de un perro. Nosotros cometimos algunos disparates porque tuvimos desviaciones militares".
Referencias a Pacheco
Sobre su referencia a los "16 años de dictadura", Mujica dijo hoy que no sabe de "dónde salió eso de 16 años”.
Aclaró que en su opinión la dictadura duró más de 11 años. “Yo tengo la interpretación que cuando Pacheco empieza a administrar con medidas de seguridad pasándole por encima al Parlamento estábamos en un proceso dictatorial, pero entiendo que formalmente se puede pensar distinto, lo acepto”.
Las referencias a la justicia
El matutino argentino lo consulta sobre el pasado reciente y comenta que "en la Argentina todavía tenemos ese debate entre quienes quieren revisar a fondo todo lo que pasó y quienes dicen hay que hacer un punto final y mirar hacia adelante".
El candidato presidencial respondió "Yo quiero saber la verdad, pero en la Justicia no creo un carajo".
La Nación: ¿Y cómo se llega a esa verdad, entonces, si no es a través de la Justicia?
Mujica: "En lo personal, he pensado: si me dicen la verdad, te conmuto la pena. Si lo que me interesa es la verdad. Pero, ¿las sociedades se bancan eso? Porque la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió. Y tengo la conciencia de que lo que pasé no me lo va a devolver nadie. Tengo que cargar con eso como una mochila, una cicatriz, como si uno hubiera tenido un accidente, una enfermedad".
"Declaraciones gravísimas"
Para el candidato a vicepresidente del Partido Nacional. Jorge Larrañaga, “la sola lectura exime de comentarios. Primero: ¿cuál es el lugar en donde fueron hechos? Fueron hechos en uno de los principales diarios de Latinoamérica. En segundo lugar las formas, contiene insultos. Tercero: las manifestaciones no es traer el pasado del senador Mujica ni la guerrilla al presente, es simplemente comentar declaraciones del presente y las declaraciones del presente son gravísimas".