Mujica y Astori visitan la planta Cousa que se dedica a la producción de aceites y que tiene un emprendimiento con Ancap para producir biocombustibles. El presidente de Ancap dijo a Montevideo Portal que este proyecto permitirá ahorro y dará trabajo a los uruguayos.
Este lunes sobre las 16, la fórmula del Frente Amplio llegará a las instalaciones de Cousa, en Paso de la Arena, para recorrer y conocer de primera mano su funcionamiento.
Además de la tradicional producción de aceite comestible, la planta impulsa un emprendimiento conjunto con Ancap para la producción de biocombustibles y una inversión de Aarhus Karlshamn (AAK), una empresa sueco-danesa dedicada a la producción de aceites y grasas vegetales para su utilización en chocolates y golosinas.
Ancap invirtió seis millones de dólares en la compra de dos plantas modulares con las que producirá en principio 16 mil toneladas de biocombustibles.
Cousa proporcionará a la empresa pública el aceite que se mezclará con el gasoil para la producción del nuevo combustible. Sobre este asunto el presidente de Ancap, Germán Riet, dijo que este proyecto busca diversificar la matriz energética y apunta a la reducción progresiva de las importaciones de petróleo.
En ese sentido explicó que “este mes se comenzó con la producción de biodiesel a prueba” que podrá sustituir al gasoil de modo que “no tendremos que sacar dólares del país para traerlos”.
Además dijo que este nuevo combustible “produce valor agregado uruguayo” y es “amigable con el medio ambiente”. Por otra parte subrayó que con su producción se “genera el alimento proteico que es utilizado para el ganado vacuno y lechero” que actualmente se importa.