El director de la consultora MPC, Nery Pinatto, aseguró a Montevideo Portal que si Lacalle no gana las elecciones cerrará su empresa. El profesor de Metodología, Pablo Hein, también fue consultado para hablar sobre el oficio del encuestador y la construcción de la muestra.
Pinatto fue consultado por Montevideo Portal, ante los particulares resultados de su encuesta que otorgan a José Mujica entre un 42 y un 37% de la intención de voto, seguido de Luis Alberto Lacalle con entre un 38 y un 35%, más atrás el candidato colorado Pedro Bordaberry con entre un 22 y un 17%. El Partido Independiente tiene un 3% y Asamblea Popular un 1%.
El director de la empresa destacó que MPC fue la única empresa que se acercó al los resultados de las encuestas y recordó que en las pasadas elecciones departamentales de mayo de 2005 acertó el ganador de todas las intendencias, a excepción del gobierno departamental de Treinta y Tres, donde el candidato frenteamplista, Gerardo Amaral, ganó por estrecho margen.
Según reveló Pinatto la empresa realiza entre nueve y diez mil consultas al mes, mezclando encuestas cara a cara, en las ciudades grandes y telefónicas en las pequeñas localidades.
El amplio número de encuestas realizadas también se explica porque, a diferencia de los trabajos de campo de las otras consultoras, se realizan apenas cuatro o cinco preguntas que van directamente a la intención del voto del entrevistado.
"Estamos hablando de nada más que cinco preguntas aplicadas que le deben llevar al encuestador, si la persona responde rápidamente no más de un minuto", afirmó Pinatto que detalló que en el último estudio se preguntó por intención de voto para octubre en candidato a presidencia, lista y la opción en caso de que haya segunda vuelta.
Pinatto criticó a sus colegas por las cifras que dan, señalando que además de un problema metodológico sufren un problema ético y aseguró estar dispuesto a cerrar su empresa si Lacalle no es el próximo presidente de los uruguayos.
"Así como yo digo que Lacalle es el futuro presidente porque soy portador de mis números, no porque yo quiera que gane Lacalle, lo diría si me diera Mujica o Bordaberry (...) Si yo le erro a un presidente y le erro a que hay segunda vuelta, que no son errores garrafales, son errores increíbles para un encuestador, yo cierro MPC y mirá que de MPC comen mis hijos que es lo más sagrado que tengo en la vida", enfatizó el consultor.
Montevideo Portal consultó al profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Pablo Hein quien habló sobre la formación de las muestras de las encuestas y realizó algunas aclaraciones sobre el procedimiento más adecuado.
Hein señaló que "no hay un n muestral absoluto", sino que depende de la población a la que se encueste a la vez que se manejan algunas variables para determinarla como el margen de error que se pretende, el grado confianza de la encuesta y la varianza que es el grado de heterogeneidad de la población.
Consultado específicamente sobre la combinación de encuestas personales y telefónicas, Hein opinó que "no se estila" realizar encuestas combinadas: "O es el 100% telefónica o es 100% personal (…) son diferentes instrumentos, la lógica de un cuestionario telefónico es distinta"
Por otra parte agregó que un mayor cantidad de casos hechos, no garantiza una mejor calidad de la información y agregó: "el mayor reto para todas las encuestadoras va a ser el 27 o 28 de octubre ahí va a estar la gran confiabilidad y validez del proceso de medición de todas las encuestas de opinión pública de intención de voto.