La visión chilena del empate con Uruguay
La van a precisar
09.07.2011 04:29
Los medios chilenos coinciden en destacar el ingreso de Jorge Valdivia como la clave para que el seleccionado de su país le empatara a Uruguay, en un partido donde entienden “la Roja fue muy superior” y “mereció ganar”. Algunos se animaron a titular que “Chile fue pura magia”.
“Chile juega a gran altura y consigue un merecido empate frente a Uruguay”, titula el portal Emol, y en su crónica arranca diciendo que “hay oportunidades en que en el fútbol un solo jugador puede cambiar un partido. Y así ocurrió esta noche en el Chile 1 - Uruguay 1. Los charrúas ganaban por la mínima, pero ingresó Jorge Valdivia”
“Sólo una genialidad podía romper la cerrada defensa de los celestes, y para eso entró Valdivia a los 60’, para hacer jugar a los volantes y delanteros”, destaca, y asegura que “era inmerecido el triunfo de los uruguayos porque Chile fue mejor todo el partido. El equipo de Tabárez se metió en su terreno, esperó a la escuadra nacional e intentó sólo con pelotazos largos”.
“La Roja con este más que merecido empate queda líder del grupo C, con cuatro unidades y muy cerca de quedar en la segunda ronda. Un triunfo ante Perú en la última jornada, incluso, le da el primer lugar del grupo. Hoy sólo una debacle lo dejaría fuera de la segunda fase. Y si sigue jugando así, es difícil que esto ocurra”, finaliza.
El sitio La Cuarta tituló: “¡Chile fue pura magia!”, seguramente en alusión al ingreso de Jorge Valdivia, a quien justamente apodan Mago. De lo contrario, habrá que pensar que vimos otro partido. Tras el titular destaca que “a pesar de partir perdiendo, rescató un punto que nos acerca a la segunda ronda de la Copa”.
En su análisis, sostiene que “para La Roja no fue fácil la primera mitad. A pesar que mostró un juego fluido, con pases cortos y precisos, estuvo con una marca al callo y el avance de las líneas ofensivas anduvo más julera que anfitrión de Copa América”.
“Durante la primera mitad Chile pudo enchufar el primer gol”, añade, y en la única situación de gol de Uruguay a la que hace alusión el artículo “llegó el balde de agua fría”. Sin embargo, “el ingreso de Jorge Valdivia por Gonzalo Jara permitió un mayor dominio en el medio terreno”.
“Gracias a un pase del Mago a Beausejour y la posterior habilitación a Sánchez permitió el empate. El gesto técnico del Dilla fue un lujo”, y “tras la pepa, Chile pudo haber conseguido el dos a uno”.
Según La Tercera, “el control del partido durante el primer tiempo fue de Chile”, sin hacer alusión alguna al disparo de Luis Suárez que rozó el travesaño, ni al cabezazo de Diego Forlán que Pablo Contreras sacó en la línea.
En su crónica destaca la carambola de Mauricio Isla que pegó en el horizontal como la ocasión de mayor riesgo de los primeros 45’. “En el inicio del segundo tiempo, Uruguay sorprendió a Chile con un tanto de Álvaro Pereira, que aprovechó una pelota que la defensa nacional no despejó”.
Claro que luego entró Valdivia, Chile empató, y “con el Mago en cancha, Chile retomó el control de la pelota y pudo generarse mejores opcione”, por lo que “metió a los charrúas en su propia zona y buscó el tanto de la victoria. Los celestes aguantaron el marcador y concentraron fuerzas en la defensa”.
Tras sostener en el análisis “Uno a Uno” que “La Roja fue muy superior”, realiza una comparación entre Humberto Suazo y Diego Forlán, sosteniendo que el atacante trasandino “estuvo muy bien marcado por Diego Lugano y no tuvo más opciones claras de poder celebrar. Fue sustituido a los 74 minutos por Esteban Paredes”.
“Diego Forlán tampoco tuvo una jornada para destacar. El atacante del Atlético de Madrid no ha podido recuperar el nivel que lo llevó a convertirse en el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010. El ariete no tuvo mucho contacto con el balón y tampoco se vio muy acompañado por los volantes celestes. Sus disparos al arco nunca fueron peligro para Chile y sucumbió ante la marca de Waldo Ponce”, concluye.
Las Últimas Noticias también destaca a Valdivia, y se pregunta si “¿puede un jugador que recién se recupera de una lesión ser tan determinante en el trámite de un partido?”.
Sobre Alexis Sánchez, recuerda que “Martín Cáceres le dio la patada más ordinaria de la noche por detrás, aburrido de las bicicletas (NdeR: no las vimos) y regates del 7 chileno”. Además, aporta una visión distinta del encuentro.
“La cancha era un hervidero, donde Lugano, capitán uruguayo, los insultaba a todos. Medel, 20 centímetros más bajo, no le hacía no cosquillas al charrúa, quien lo toreó con un temerario ‘andate chiquito. No tenés nada que hacer acá’”.
Montevideo Portal
Contáctese | La empresa | Política de privacidad | Responsabilidad | Trabaje con nosotros
Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez










