Aunque el canciller Héctor Timerman llamó a Luis Almagro para negarle que hubiera afirmado que se encargaría de cerrar Botnia si se demuestra que contamina, La Nación mantiene hoy los dichos de Timerman. Según el diario argentino, el canciller dijo textualmente esas palabras tras llamar al medio. Timerman volvió a pedir hoy que se rectifique la información.
El diario La Nación reconfirmó hoy las palabras de Héctor Timerman que tanta polémica provocaron ayer, pese a que el canciller negó en varios medios haber pronunciado estas palabras.
"Las afirmaciones de Timerman que publicó La Nación, sin embargo, no provenían de la reunión que anteayer mantuvo con los asambleístas de Gualeguaychú en la sede la Cancillería, sino de una llamada que el propio ministro realizó a este diario el miércoles por la noche", afirma el matutino.
"Horas antes, La Nación le había enviado una consulta a Timerman, a través de su cuenta de Facebook, acerca de las versiones sobre un duro cruce con los ambientalistas. El canciller respondió personalmente esa consulta por la noche, mediante una llamada telefónica. Explicó que iba a hablar on the record", dice el diario (el matutino dice "on" y no "off the record", aunque no queda claro si es un error)
"Si [Botnia] llega a contaminar, cierro la fábrica. ¿Cómo voy a permitir que contamine?", asegura nuevamente La Nación que dijo Timerman.
Timerman, sin embargo, volvió a referirse a este tema por Twitter esta mañana, en un ida y vuelta con dos posiciones contrapuestas. "La Nación se cree omnipotente: Ayer publica una noticia falsa y hoy dice que me rectifico. La Nación, son ustedes los que deben rectificarse", afirmó el canciller.
Llamada a Almagro
Tras ver el titular del diario argentino La Nación y desmentirlo a través de Twitter, el canciller Héctor Timerman llamó telefónicamente a Luis Almagro para decirle él mismo que esas declaraciones no habían sido suyas.
El canciller Almagro confirmó esta llamada tras dar detalles a la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento sobre el contenido técnico del acuerdo logrado con Argentina para el monitoreo conjunto del Río Uruguay y también sobre la reciente Cumbre del MERCOSUR.
Por otra parte señaló que hay algunos avances con respecto a la conformación del grupo de científicos que se encargarán de hacer los controles sobre el Río Uruguay y los emprendimientos que estén instalados a ambas márgenes.
Con respecto a los uruguayos que integrarán ese grupo, explicó que "hemos estado viendo con la DINAMA una lista preliminar" de científicos.
En declaraciones que recogió canal 10, agregó que la lista de los representantes argentinos se conocerá en la próxima reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay. Finalmente sostuvo que espera que los trabajos comiencen en los próximos días.