Eleuterio
Fernández Huidobro
 
Político, periodista y escritor. Fundador y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. En las elecciones nacionales de octubre fue electo Senador por la CAP-L.
 
Ver todas las notas de Fernández Huidobro>>
Imprimir    
Recomendar


11.03.2008

Totalmente previsto

La sensación es muy fea. Como es sabido, los calores del verano propician la lectura. Debido a ello pudimos revisar algunas páginas "raras" producidas por "fuentes generalmente bien informadas" que giran en la órbita de poderosos servicios de inteligencia extranjeros. Son públicas y casi ilegibles por lo aburridas.

Requieren cierta "decodificación" para entenderlas cabalmente pero nada del otro mundo. Simplemente conocerles la "jerga". Es como leer comentarios taurinos que sólo entienden los aficionados a "los toros" (menos complejo sin embargo que intentar leer a los médicos).

La sensación AHORA es muy fea porque en enero y en febrero pudimos leer, hasta con detalles, lo sucedido en marzo entre Colombia y Ecuador. Decimos "ahora" porque durante el citado estío nos parecieron comentarios delirantes (por otra parte muy comunes en esas publicaciones).

Los volvimos a leer por si los hubiéramos soñado y ahí están: quietitos, "proféticos"... Hondamente sugestivos. Les faltó poner fecha exacta al ataque colombiano.

Porque indicaron el lugar, los contendientes y, por sobre todas las cosas, el efecto buscado y las reacciones perseguidas. Asunto éste de primordial importancia según su opinión y ahora la nuestra.

Lo principal no era atacar a las FARC sino provocar muy premeditadamente una convulsión regional (e internacional).

"Caos constructivo" se llama en aparente paradoja la "teoría" que ya explicó, por ejemplo, la insólita invasión de Israel al Líbano de no hace tanto tiempo. Más allá de creerla o no, lo cierto es que las hay y las hubo.

"Una chispa puede incendiar una pradera". Sólo se necesita "pradera" porque chispa en agua limpia no produce incendios. Para producirlos deben lanzarse sobre praderas secas, bidones de nafta, barriles de pólvora... Que a veces también son "fabricados" pero eso lleva más tiempo que producir el chispazo.

No olvidemos que lo de Kosovo, casi contemporáneo, es una antorcha encendida en ese depósito de altos combustibles que siempre fueron y son los Balcanes. Tampoco que hace unas horas colocaron una bomba en bicicleta que provocó caos en Nueva York (y alarma por CNN en el mundo).

Lo que pasa es que hay varias crisis en los Estados Unidos y, encima, elecciones (también las hubo en España). Los críticos de la teoría del "caos constructivo" afirman desde hace mucho que cada vez que el gobierno REAL de ese gran país (que no es el Presidente de turno al que por otra parte suelen matar cuando les conviene) está o va a estar contra las cuerdas o con problemas delicados, arma un lío. ¡Y vaya si lo armó! Ya lo vemos: todos estamos hablando de él.

Esa oligarquía mundial acampa en la industria armamentista, las altas finanzas y los hidrocarburos (vaya triple redundancia) y necesita guerras (que son su mayor negocio). Para ellas a su vez necesita miedo. Mucho miedo. Para "basar", mediante ese terror colectivo, sus "argumentos guerreros" (tan "a la baja" incluso en los EEUU). No tenemos cuentas actualizadas pero la droga generaba hace poco y sólo en Colombia cifras colosales de millones de dólares al año; y no sólo la cocaína "blanca" de la que tanto se habla: también la gris (semi legal) de la que poco se habla porque la compran (incluso en las selvas) las más grandes multinacionales del medicamento; por si tanta ganga fuera poco, por esos barrios hay petróleo y gas. Muy especialmente en Maracaibo que es, como siempre dijimos, el hígado que más le duele a esa oligarquía.

Por suerte, por lo menos hasta la hora de escribir esto, la enorme mayoría de los gobernantes de América Latina y el Caribe tuvieron la rápida iluminación de parar en seco tamaña maniobra, no entrar en la trampa y salvarnos.
Todas las notas de Eleuterio Fernández Huidobro
Ir a todos los columnistas

%%Noticias_asociadas_INI%%
Más notas de Eleuterio Fernández Huidobro
%%InicioRepeticion%% %%InicioSeparador%%
%%FinSeparador%%» Totalmente previsto. LA COLUMNA DE FERNÁNDEZ HUIDOBRO%%FinRepeticion%%
%%Noticias_asociadas_FIN%%