Un alto ejecutivo de Botnia, le habría confirmado al ex vicepresidente Luis Hierro, que la empresa decidió instalarse en Uruguay porque en Argentina les "habían pedido coimas". Según datos que figuran en el libro "La Ruptura", el ex presidente Jorge Batlle quería que Botnia se instale en Paso de los Toros porque sabía que Fray Bentos "iba a ser un problema".
Según publica el semanario Búsqueda en base al libro, "La Ruptura. Historias secretas del conflicto con Argentina", del periodista Martín Pintos, "la historia se remonta a comienzos del año 2001, cuando en plena crisis económica el entonces vicepresidente de la República, Luis Hierro, se reunió con el empresario finlandés, Timo Piilonen, vicepresidente senior de Botnia, empresa que tenía interés de instarse en Uruguay".
"Uruguay es un país estable, seguro, ofrece certezas porque tiene una ley forestal, y decidimos que no nos radicamos en Argentina porque las comisiones que hay que pagar allí son muy altas", habría dicho Piilonen.
Según el relato de Pintos, "Luis Hierro confirmó para esta investigación en todos sus términos que Piilonen le expresó que en la vecina orilla les habían pedido comisiones, léase coimas, para instalar allí el proyecto".
En el libro hay varias referencias a las gestiones que realizó el ex presidente Jorge Batlle, para que la empresa se instale en Uruguay. Explica que Batlle pretendía que la empresa se instale en Paso de Los Toros. "Yo siempre supe que el lugar que habían elegido para instalarse iba a ser un problema", declaró el ex mandatario a Pintos.
Más adelante, el periodista y escritor afirma que "a Vázquez no se puede reprochar nada, se le ocultó información. Altas fuentes del gobierno de Batlle confirmaron que Uruguay demoró a conciencia informar a Argentina de esta emprendimiento y esto Vázquez no lo sabía".