%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
Archivo



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

INTENSIFICAN CORTES Y PLANEAN NUEVAS MOVILIZACIONES

Turismo en baja temporada

imagen

15.01.2008

En conversación con Montevideo Portal, el activista de Gualeguaychú, Juan Carlos Quinteros anunció las medidas para la próxima quincena e informó sobre una visita a Montevideo, que la asamblea realizará en marzo.
Activistas de Colón volvieron a bloquear el puente Gral. Artigas en apoyo a las protestas que los asambleístas de Gualeguaychú realizaron en Puerto Madero.

Mientras los asambleístas de Gualeguaychú intentaban cortar el paso a los pasajeros de Buquebús, en Puerto Madero, los asambleístas de Colón cortaron durante dos horas el puente internacional, en apoyo a sus compañeros.

Durante la manifestación en Buenos Aires se dieron importantes enfrentamientos con la policía que decidió desalojar el piquete en la terminal portuaria.

Los manifestantes se enfrentaron contra miembros de prefectura que no le permitieron ingresar al local, luego de quemar gomas y ser tildados de "contaminadores" los activistas emprendieron retirada no sin antes anunciar su regreso para el próximo 31 de enero.

"Vemos como muy positiva la acción de la asamblea que buscó concienciar a los turistas argentinos que viajaban a Uruguay sobre los efectos contaminantes de Botnia", afirmó a Montevideo Portal el asambleísta de Gualeguaychú, Juan Carlos Quinteros.

Consultado sobre el perjuicio que los cortes causaban a pequeños y medianos empresarios, Quinteros respondió: "Sabemos las consecuencias no deseadas de esto, pero también sabemos de las consecuencias no deseadas de la instalación de la planta, que está afectando a más de 80 mil habitantes en la ciudad, y más de 200 mil en la región."

Quinteros también señaló que aún no se han reunido con la presidenta argentina Cristina Fernández, a quien reclaman el respeto de la Ley de la madera, que impediría el pasaje por los puentes internacionales de insumos para la empresa finlandesa.

"Apenas asumió enviamos una carta documento a Cristina Fernández y otra a la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, los plazos que dimos para responder esas solicitudes vencieron hoy (martes 15), esperemos que la presidenta nos reciba como nos recibió el anterior presidente para dialogar estos temas, el accionar de prefectura y la circulación de barcos por aguas argentinas, con destino a Botnia", comentó Quinteros.

El asambleísta recordó que la lucha contra Botnia se está realizando desde varios frentes y mencionó el llamado de la Justicia argentina a los directivos de Botnia, la medida cautelar que se pretende solicitar a La Haya.

"Nosotros no queremos estar en la ruta, no queremos estar cortando rutas, es una consecuencia de la violación al tratado, que afecta nuestro derecho a la vida, lo demás es consecuencias que lamentamos muchísimo.

En cuanto al funcionamiento de la Asamblea Regional, Quinteros señaló que el accionar de la Asamblea logró trascender fronteras y estimó que las acciones coordinaras irán aumentando en el correr del tiempo.

"En la última reunión que tuvimos en Tacuarembó se decidió llevar a cabo unas acciones que se realizarán a fin de mes en Uruguay y nosotros vamos a acompañarlos con acciones aquí. También tenemos previstas acciones en Montevideo, para el mes de marzo y quedamos en encontrarnos, seguramente en Argentina, para llevar adelante en el tercer encuentro", señaló.

Quinteros admitió cierta diferencia de ritmos: "Si bien nosotros creemos que se debería avanzar mucho más rápido, entendemos que también el Uruguay está madurando este conflicto, que va mucho más allá de Botnia. Estamos hablando del monocultivo forestal, la instalación de plantas como la de ISUSA en Nueva Palmira. El territorio uruguayo prácticamente se va a convertir en un pueblo forestocelulósico."

Mientras tanto los cortes en Colón continuarán el miércoles, jueves y viernes, días en los que se realizará un corte de dos horas entre las 20.00 y las 22.00 y el sábado a partir de las siete de la tarde volverán a realizar un corte por 24 horas.

A todo esto, Gualeguaychú prepara un "antorchazo" para el próximo 26 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Globalización, en rechazó a la instalación de Botnia y la extranjerización de la tierras.

La medida fue acordada en el marco de la Asamblea Regional que nuclea activistas de varios países de la región, incluido Uruguay.

Montevideo Portal

Compartir








%%Footer%%