Montevideo COMMMontevideo PortalMontevideo ConectaMontevideo Desarrolla
Futbol.com.uy Presentado por Rexonamen SPORTFAN
Estás en: Inicio | Archivo | Especial Mundial 2010 | Noticias
Hijo de Basile dice que Maradona conspiró para quedarse con puesto

Diego te hace la cama

imagen

10.05.2010 19:07

“Alfito” Basile, hijo del ex seleccionador argentino Alfio Basile, aseguró que Diego Maradona, actual técnico del equipo albiceleste, conspiró contra su padre para quedarse con el puesto. Además, dijo que Maradona no tiene título de entrenador, y que, "a un falso médico, cuando hace las veces de cirujano, se lo llevan preso".

Compartir

Alfio Basile, hijo del entrenador argentino de fútbol del mismo nombre, afirmó que Diego Maradona conspiró para quedarse con el cargo de seleccionador argentino, que tenía su padre hasta 2008, cuando dimitió.

"Es la historia que todos conocen y nadie cuenta. Este señor (Maradona) habló con los jugadores para decirles que iba a ser el seleccionador. Y le salió bien...", dijo 'Alfito' Basile al diario deportivo Olé, de Buenos Aires.

Basile dimitió, sin aclarar los motivos, el 16 de octubre de 2008, horas después de la derrota de la selección argentina ante la de Chile (1-0) en la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.

El hijo del ex seleccionador insistió en que Maradona "llamó a jugadores insinuando que él sería el próximo técnico de la selección y que los tendría muy en cuenta", y que eso ocurrió "durante todas las eliminatorias y no sólo antes del famoso partido con Chile".

También recordó que Maradona no tiene el título de entrenador y dijo: "A un falso médico, cuando hace las veces de cirujano, se lo llevan preso".

(Maradona no hizo el curso de entrenador de fútbol, pero recibió por parte de la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino en 1994 un titulo honorífico que le habilita para dirigir).

En los días posteriores a la dimisión de Basile, informaciones publicadas en Argentina coincidieron en que sus colaboradores indicaron que el entrenador se sintió "abatido en el banquillo al ver que su equipo no ofrecía respuestas, ni individuales ni colectivas, frente al dominio chileno".

Argentina había empatado cuatro partidos, obtuvo una victoria y sufrió una derrota en las seis jornadas de las eliminatorias disputadas en 2008.

Desde que comenzó esa competición, con Basile, que había sustituido a José Pekerman tras el Mundial de Alemania 2006, había sumado 16 de 30 puntos posibles y compartía con Chile el tercer puesto en la clasificación, a siete puntos del líder Paraguay y a uno de Brasil.

Aquel fue su segundo ciclo como seleccionador, en el que el equipo obtuvo 14 victorias y ocho empates y sufrió seis derrotas en 28 partidos.

En su primera etapa al frente del equipo nacional argentino, entre 1991 y 1994, conquistó la Copa América en 1991 y 1993. Además participó en el Mundial de Estados Unidos hasta los octavos de final, cuando perdió frente a Rumania, en medio del escándalo por el dopaje de Maradona y su retirada de la competición.

Respuesta de Maradona

Por su parte, Diego Maradona eligió desmentir estas acusaciones a través de una carta dada a conocer en la tarde del lunes.


"No sólo no es cierto: mis elogios y mis críticas a la selección, en cualquier ciclo, siempre fueron públicos. Y lo único que siempre quise es que a la selección le fuera bien", afirmó el actual seleccionador.

"Me imagino que estamos hablando del mismo Basile, el que yo traje de nuevo a la actividad cuando él pensaba que no iba a dirigir más. El mismo Basile por el que yo luché para que se quedara en Boca Juniors, cuando me llamó casi llorando por una situación complicada", agregó.

Maradona también dijo que respaldó "a muerte" a Basile cuando Mauricio Macri, ex presidente de Boca Juniors, le ofrecía el cargo de entrenador del equipo.

"Lo de la selección, que sí es un sueño cumplido para mí, por supuesto, nunca lo tuve en la cabeza mientras hubo un técnico en funciones. Basile, o cualquier otro. Cuando me lo ofrecieron, él ya había renunciado y no pensaba volver", aseguró Maradona.

"Lo conozco a "Alfito", nos hemos visto un par de veces, y puedo entender que diga estas cosas porque le duele que su padre haya perdido un lugar, un lugar que para todos los que amamos el fútbol en la Argentina es muy importante. Pero no puedo aceptar lo que dice, de ninguna manera. Me decepciona, me entristece. Y me duele, a mí también me duele", agregó.

"Si rechazo lo que dijo a través de una carta es porque, a un mes del Mundial, quiero tener la cabeza puesta únicamente en eso, en el Mundial. Y quiero lo mismo para mis jugadores", señaló.

"De mi parte, no voy a decir nada más sobre el tema. Vamos a hablar de fútbol, que Sudáfrica está a la vuelta de la esquina y tenemos que ir a buscar la Copa", finalizó Maradona.

"Alfito" Basile dijo que Maradona "llamó a los jugadores insinuando que él sería el próximo técnico de la selección y que los tendría muy en cuenta", y que eso ocurrió "durante todas las eliminatorias y no sólo antes del famoso partido con Chile", que Argentina perdió 1-0 y tras el cual Basile dimitió.

En los días posteriores a la dimisión de Basile, informaciones publicadas en Argentina coincidieron en que sus colaboradores indicaron que el entrenador se sintió "abatido en el banquillo al ver que su equipo no ofrecía respuestas, ni individuales ni colectivas, frente al dominio chileno".

Jorge Dibos, preparador físico de la selección argentina durante el ciclo de Basile, apoyó las declaraciones del hijo de éste y afirmó a la cadena de televisión ESPN que hubo "movimientos y cosas que no gustaron dentro del campo de juego".

(Fuente: EFE)




 
%%Footer%%