%%Cabezal%%



%%MenuCategorias%%




%%PosCarrera_INI%% %%INI_REP%% El quinto jinete

En un final no apto para cardíacos. Lewis Hamilton arribó quinto a la meta del Gran premio de Brasil, puesto que le bastó para consagrarse campeón mundial. El ganador de la carrera fue Felipe Massa, pero su victoria no le alcanzó para conseguir el título. Crónica de Mario Rosa y video de la televisión brasileña.

[+] Tabla completa%%FIN_REP%% %%PosCarrera_FIN%%
%%PosPilotos_INI%% %%INI_REP%% En un final no apto para cardíacos. Lewis Hamilton arribó quinto a la meta del Gran premio de Brasil, puesto que le bastó para consagrarse campeón mundial. El ganador de la carrera fue Felipe Massa, pero su victoria no le alcanzó para conseguir el título. Crónica de Mario Rosa y video de la televisión brasileña.
[+] Tabla completa%%FIN_REP%% %%PosPilotos_FIN%%
%%PosEquipos_INI%% %%INI_REP%% En un final no apto para cardíacos. Lewis Hamilton arribó quinto a la meta del Gran premio de Brasil, puesto que le bastó para consagrarse campeón mundial. El ganador de la carrera fue Felipe Massa, pero su victoria no le alcanzó para conseguir el título. Crónica de Mario Rosa y video de la televisión brasileña.
[+] Tabla completa%%FIN_REP%% %%PosEquipos_FIN%%

Hamilton Campeón del Mundo

El quinto jinete

    
En un final no apto para cardíacos. Lewis Hamilton arribó quinto a la meta del Gran premio de Brasil, puesto que le bastó para consagrarse campeón mundial. El ganador de la carrera fue Felipe Massa, pero su victoria no fe suficiente para conseguir el título.


El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren) se coronó agónicamente Campeón Mundial de Fórmula Uno en su segunda temporada en la máxima categoría.
En un GP de Brasil dramático, en el que a falta de media vuelta para el final el brasileño Felipe Massa (Ferrari) era el nuevo campeón mundial, Lewis Hamilton consiguió su objetivo con la ley del mínimo esfuerzo: quinto puesto.

Ciertamente, el local Massa hizo todo lo que debía hacer pero fue insuficiente. Ganó la carrera con total suficiencia y hasta cruzó la meta como campeón mundial ante el delirio de los más de 100.000 aficionados apostados en Interlagos.

Pero un esfuerzo supremo de Hamilton en el último giro cambió la historia y a falta de 500 metros para la meta, logró adelantar al Toyota de Timo Glock que a duras penas se mantenía en la pista con neumáticos exhaustos y encima para piso seco en medio del diluvio que cayó sobre el autódromo a falta de tres giros.

Hasta allí, todo hacía pensar que aún con Massa adelante y cómodo, el título era para un Lewis que tenía como única meta cruzar la bandera a cuadros no más allá de la quinta plaza. Lógico y anunciado. Por lo tanto y salvo imponderables, a falta de tres vueltas Massa ganaba pero el título no era suyo.

El milagro se produjo con la lluvia bendita, la misma que apareció un rato antes de la largada y que obligó a los organizadores a retrasar la partida. A falta de tres vueltas, todos deciden cambiar por gomas para lluvia excepto Toyota que ordena al alemán Timo Glock mantenerse bajo el diluvio con los neumáticos de seco. El alemán hace todo lo que puede pero en esas condiciones es infinitamente más lento que el resto.

Lo cierto es que Hamilton cae al sexto lugar y con el triunfo de Massa, la corona es del brasileño.
Pero en la última curva, un sector clave por la velocidad en que se transita, aquellos que van con gomas para lluvia lo aprovechan de la mejor forma en detrimento de un Glock que hace maravillas para siquiera llevar su Toyota derecho.

Conclusión, mientras Massa cruza la meta primero y festejando el título ya que hasta allí Hamilton aún era sexto, en la vuelta de honor recibe por radio lo que nadie en Brasil quería escuchar: Lewis llegó quinto...Suficiente para arruinarle la fiesta a los brasileños.

Cualquiera de los dos, Massa o Hamilton, hicieron honores suficiente para ser campeones este año. Acertaron casi por igual y cometieron errores casi por igual. Tal vez la mejor regularidad de Hamilton fue la que en esta última y clave carrera, desequilibró.

Es cierto que Massa fue el más ganador de la temporada con seis triunfos pero no le alcanzó. Irá por la revancha el año entrante pero seguramente estará maldiciendo el flojo inicio de temporada en la que hipotecó puntos preciosos.

Sea como sea, así es el automovilismo y lo que se aprecia como primer resumen del año, es una temporada excitante y que terminó de esa manera.
Respecto a la carrera, tuvo dos momentos bien marcados: el arranque con vueltas y situaciones cambiantes, luego entró en una meseta y retomó la expectativa a falta de tres vueltas.
No obstante, dos cosas para subrayar: la eficacia del equipo ING Renault con Fernando Alonso a la cabeza quien cierra la carrera en un trascendente segundo puesto. Digo trascendente porque en el último tramo del año logró competir de igual a igual con Ferrari y McLaren y en Brasil lo ratificó con tamaña contundencia avanzando desde el sexto puesto. El resultado le permitió escalar al quinto puesto en la tabla anual por delante del alemán Nick Heidfeld (BMW).

La otra gran actuación le correspondió al jovencito alemán Sebastián Vettel (Toro Rosso) quien sorprendió con piso seco y justo es decirlo, con una estrategia distinta. Volvió a brillar bajo lluvia en las últimas tres vueltas. Llegó cuarto pero durante un gran lapso de la carrera estaba en el podio.

El tercero fue Kimi Raikkonen. El finés dejó la corona sin pena ni gloria pero haciendo lo necesario en Brasil: apoyar a Massa y asegurar el título de constructores para su escudería.
Poca cosa más. Bejísimo nivel de Heikki Kovalainen (Mclaren). Nunca estuvo a la altura de las circunstancias como para darle una mano a Lewis cuidándole las espaldas. Nada de nada.
Esperaba algo más de Jarno trulli (Toyota) si se tiene en cuenta que fue rápido todo el fin de semana e incluso clasificó segundo.
Pero se fue desdibujando y apenas acabó octavo.

Mario Rosa/Montevideo Portal

RESULTADO FINAL

.1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1h.34:11.435
.2. Fernando Alonso (ESP) Renault a 13.298
.3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari a 16.235
.4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso-Ferrari a 38.011
.5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 38.907
.6. Timo Glock (GER) Toyota a 44.368
.7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren-Mercedes a 55.074
.8. Jarno Trulli (ITA) Toyota a 1:08.463

MUNDIAL DE PILOTOS

.1. Lewis Hamilton (GBR) 98 puntos (campeón)
.2. Felipe Massa (BRA) 97
.3. Kimi Raikkonen (FIN) 75
.4. Robert Kubica (POL) 75
.5. Fernando Alonso (ESP) 61
.6. Nick Heidfeld (GER) 60
.7. Heikki Kovalainen (FIN) 53
.8. Sebastian Vettel (GER) 35
.9. Jarno Trulli (ITA) 31
10. Timo Glock (GER) 25
11. Mark Webber (AUS) 21
12. Nelson Piquet (BRA) 19
13. Nico Rosberg (GER) 17
14. Rubens Barrichello (BRA) 11
15. Kazuki Nakajima 9
16. David Coulthard (GBR) 8
17. Sebastien Bourdais (FRA) 4
18. Jenson Button (GBR) 3
19. Giancarlo Fisichella (ITA)
20. Adrian Sutil (GER)
21. Takuma Sato (JPN)
22. Anthony Davidson (GBR)

MUNDIAL DE EQUIPOS

.1. Ferrari 172 puntos (campeón)
.2. Vodafone McLaren-Mercedes 151
.3. BMW Sauber 135
.4. ING Renault 80
.5. Panasonic Toyota 56
.6. Scudería Toro Rosso 39
.7. Red Bull Racing 29
.8. AT&T Williams 26
.9. Honda Racing 14
10. Force India
11. Súper Aguri

La última vuelta, relatada por brasileños, en donde Massa pierde el campeonato "en la última curva".

Mirá el video




%%Footer%%