%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
Archivo



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

GUALEGUAYCHÚ CORTARÁ LA RUTA

En las últimas

11.10.2006

Tras un acalorado debate, la Asamblea de Gualeguaychú decidió por mayoría cortar este viernes la ruta 136, y mantener bloqueado el paso hasta el domingo. "Esta es la última batalla de Gualeguaychú y de Argentina", dijo uno de los asambleístas. Ya se habla de "violencia".
Dos horas duró el debate de los asambleístas, en una sesión dividida entre aquellos que creían oportuno cortar la ruta que une la provincia con nuestro país, en vísperas del fin de semana largo, y los que consideraban que eso perjudicaría la estrategia judicial argentina.

Finalmente, y por mayoría, se decidió bloquear la ruta desde el viernes a las 14:00 hasta el domingo a las 18:00, para protestar por la instalación de las pasteras en Uruguay.

Desde el gobierno argentino se había insistido este martes en pedir prudencia a los asambleístas, y en que reconsideraran la adopción de una medida de lucha como el piquete. Tanto la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, como el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, habían intentado desalentar un nuevo corte.

En el debate de la Asamblea, hubo quienes señalaron los inconvenientes de esta propuesta de bloqueo. "El corte legalmente no es oportuno, dado que tenemos un pedido de La Haya acerca de que se abstengan de estas medidas para evitar que se agrave la controversia", dijo la asambleísta y abogada Ana María Angelini, según consigna El Once digital.

"De nuestros actos responde el gobierno y esto podría ser usado por el gobierno uruguayo en contra nuestro. No está todo perdido en el Tribunal Internacional. Tampoco tenemos que tomar el informe que se conoció como definitivo. Además, falta que el Banco Mundial tome una definición sobre los créditos. Elegimos el camino del derecho y por eso aconsejo que el sábado se ponga en conocimiento la campaña que se lanzó hoy en Buenos Aires. Seamos inteligentes", agregó Angelini.

Por último, dijo que si se decidiera un corte, como finalmente sucedió, la participación de los abogados de la Asamblea en la redacción del memorandum que Argentina presentará ante La Haya "no será compatible".

En el otro extremo, el ambientalista de apellido Frías adoptó una defensa radical del corte. "Creo que debemos ir a los hechos, que es ir a la ruta. Soy un convencido de que este fin de semana para demostrar que no estamos muertos, tenemos que hacer este corte. Esta es la última batalla de Gualeguaychú y de Argentina, porque luchamos por las dos. Lo que pasará será un genocidio peor que en el 76 y por eso apuesto a una pueblada", dijo.

En una postura intermedia, el asambleísta Juan Veronesi pidió "escuchar a los abogados", y propuso volantear todo el fin de semana e ir liberando el tránsito de automóviles lentamente, y agregó que "más allá de las diferencias en la metodología de las medidas, lo lindo es que todos los que hacen propuestas coincidimos en el objetivo, que es lo que nos hace fuerte. Ese objetivo es terminar de echar a Ence y echar a Botnia del río Uruguay".

Una larga lista de oradores siguieron aportando sus opiniones y propuestas, hasta que pasadas las 22.30 la Asamblea decidió votar por el regreso de los cortes de ruta.

Esta mañana, uno de los dirigentes de la Asamblea dijo al programa del periodista argentino Nelson Castro que Gualeguaychú "es un polvorín" y que la violencia "va a llegar sola". En el audio difundido por el Diario Sarandí, también se hace referencia al maltrato de los uruguayos que pasen por dicha ciudad argentina.

Montevideo Portal

Compartir








%%Footer%%