Nos espera un domingo fantástico en el hipódromo Nacional de Maroñas, pero previo a ello tendremos un sábado donde se puede escribir historia.
Nos espera un domingo fantástico en el hipódromo Nacional de Maroñas, pero previo a ello tendremos un sábado donde se puede escribir historia
Son 18 carreras en Maroñas repartidas entre sábado y domingo, pero previo a ello tendremos un buen viernes con 10 cotejos en Las Piedras. Recordemos que el domingo Maroñas tiene aforo especial y pueden ingresar hasta 3500 personas a disfrutar de una reunión que tendrá varias actividades fuera de la pista.
Desde las 13:30 tenemos carreras en el hipódromo limítrofe, una buena reunión con condicionales muy interesantes, sobre todo las primeras tres. Lo más importante estará en sexto lugar cuando se corra sobre el kilómetro el preferencial Pablo G. Falero. Allí se destaca Machiavello que viene de llegar cerca nada menos que de Socrates en Maroñas. En esta pista si no gana pega en el palo y pese a que cargará 61 kilos es difícil que pierda. Vemos en el muy regular Bacana a su enemigo.
Nos vamos a Maroñas donde ya el sábado pese a tener solo ocho carreras desde las 15 horas tendremos mucho atractivo. La tercera es el hándicap especial España, Sobre la milla se miden cinco yeguas en lote muy parejo. Va muy liviana la veterana Diputada y le vamos a dar el voto. Siempre da pelea y con 50 kilos puede venirse de un viaje. Anachella ha corrido bien en lotes bravos, la relegamos a tercera porque corre mas en pasto que en arena. Si Fanatica está en su tarde será difícil de vencer.
La siguiente carrera es el clásico Plinio Oribe y Andrés Oribe Deus (L). Es el plato fuerte del sábado y primer clásico del fin de semana. Ante tres rivales vuelve a pistas tras dos meses la pinga Rainha Pioneira. La ganadora de 18 en Maroñas busca hacer historia en nuestro principal escenario. De ganar alcanzará las 19 victorias que logró Enjoy e igualará el récord de triunfos conseguido por la brillante velocista que entrenaba la familia Marrero. Además, la del Hs. Belmont busca su 12do triunfo clásico consecutivo, de alcanzarlo sería la segunda racha más larga desde la Reapertura solo por detrás de los 13 que conquistó justamente Enjoy. Rainha Pioneira no pierde desde el 31 de mayo de 2020 y es nuevamente favorita. Tendrá un lindo desafió porque se medirá a Girona Fever. La excelente potranca ganó 4 de 5 y en el último clásico que corrió en junio sacó un campo de ventaja. Si bien la reentré le puede costar, ha hecho las cosas muy bien de mañana y pondrá a prueba a la consagrada veterana. Otra potranca, Shady, es la sorpresa, viene en serie de victorias y quiere seguir escalando. Risent Day corre todas bien, viene de ganar y completa lote competitivo. La carrera tiene muchos atractivos, porque al récord que puede alcanzar Rainha Pioneira se le suma el retorno a pistas de una potranca que ha mostrado mucho y en la que hay puestas grandes esperanzas.
El domingo se corren 10 desde las 15 horas y habrá tres grandes premios. El súper domingo tendrá en la quinta carrera la disputa de la segunda gema de la Triple Corona. El Jockey Club sobre 2000 metros, distancia que puede quedar larga para los potrillos milleros y que quizás aun sea un poco corta para los fondistas. Quizás por eso son solo ocho los anotados, pero pese a lo escueto del lote, el grupo es bien interesante y hay varios con chances de llevarse la prueba, tónica de una generación que hasta ahora ha sido muy pareja. Prelude Rye es el único que puede ser Triple Coronado tras ganar la Polla de Potrillos. El entrenado por Germán González siempre había pintado bárbaro, pero no convenció en el fango que tuvimos tanto en el Criterium como en el Ensayo. Mejoró mucho en pasto y luego en la Polla, al fin con arena seca mostró su nivel. Atropelló con fuerza para derrotar a Pingo que no estará este domingo. Dos cosas a su favor, una es que no se prevee lluvia, la otra es que estamos seguros el aumento de distancia le jugará a favor, es por lo tanto el rival a vencer. Fue tercero cerca en la Polla Topo Do Sul y es nuestro enemigo. El entrenador por Antonio Cintra solo corrió tres y pese a su poco fogueo hizo una carrera barbara. Estaba muy nervioso en la Polla, si esta vez no sufre tanto la previa puede ser aún màs peligroso. El del stud Trouville tiene proyección y es una gran carta. Retorna Alan Music y es una de las grandes noticias de la carrera. Tras ganar el Ensayo y ser descalificado se perdió por suspensión la Polla y se viene desde Durazno con ganas de recuperar el tiempo perdido. Es un caballo con mañas que en el Ensayo había brillado en gran forma, si muestra su mejor versión puede ser perfectamente el ganador. A la paridad de la trifecta se le suman otros tres que pueden ganar, Candymike corre todas bien, Powertothepeople siempre es una carta de valor y Roundofapplause viene en ascenso y llegó cerca en la Polla. Promesa de una gran carrera.
Luego se correrá el Gran Premio Selección donde sobre 2000 metros y con 13 potrancas en gateras las nacidas en 2018 buscan a su crack. Nopaya Naa había dominado la generación, pero tras perder en la Polla se toma un descanso, el mismo que se toma Warm Punch, que había sido otra de las grandes animadoras. La posta la tomó Dama de Ferro al ganar en muy buena forma la Polla de Potrancas y es la candidata lógica de la prueba. La entrenada por Antonio Cintra había tenido un inicio de campaña espectacular, arrasando en el césped, pero luego había bajado un poco el rendimiento en el fango y en su última en la grama. Pero en la Polla volvió por sus fueros y se llevó la victoria de forma incontestable. Corre a la expectativa y el aumento de distancia debería potenciarla. Quien quiera ganar debe ganarle a ella. Creemos que su principal enemiga es Negra Noche, si bien solo es ganadora de una, ha acumulado chapa tras chapa y ha medida que se alargaron las distancias se fue acercando. Encabeza a las tres que presenta Ramón Peralta, un especialista en esta competencia y que tiene grandes posibilidades de llevarse su quinto triunfo en este clásico que ya ganó en 2007/12/16/19. Cintra no solo presenta a la favorita, también tiene a la sorpresa que es Notizia Buonna. Hace dos semanas dio un salto de calidad ganando el Sarandí y buscará repetir. En dicha carrera derrotó a Lady Luisa, la perdedora de lujo de Peralta es otra carta de mucho valor, como también lo es Sonho de Bronce pese a no rendir lo esperado en dicha carrera. No podemos dejar de nombrar a Nina Ricci, la de Facundo Santesteban salió de perdedora en su cuarto intento, pero lo hizo por varios como para mostrar que está para más.
La ultima gran prueba es el Gran Premio de Honor (URU G3), La que era la carrera más larga del calendario ahora se corre en césped y tiene en los tres caballos que presenta Facundo Santesteban a sus mejores cartas. Athelsta viene en serie de triunfos y cada vez corre más. Además, subir de 2200 a 2400 le juega a favor al Midas Touch que remata con mucha fuerza. De ganar este podría ser su pasaje al Pellegrini porteño, con eso está todo dicho. El mismo entrenador presenta a la yunta que forman Happy Day y El Curato. Los dos tienen una chance barbara, chapean en todas y pelearán por el triunfo. Parece difícil que la victoria se le escape a Santesteban pero las carreras hay que correrlas. Como sorpresa indicamos a Ohio Sun, es muy regular, ha entrado cerca de los indicados y es peligroso. Her Majesty de punta los puede complicar mucho.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%