Figuritas del Mundial
Tengui, tengui ¡falti!
11.06.2010 09:59
Uno de los atractivos de cada Mundial es el álbum de figuritas. Este año, a pesar de que 78 jugadores que lo integran no estarán un Sudáfrica, los 640 cromos le quitan el sueño a chicos y adultos, que bajo la excusa "le junto para el nene" son capaces de intercambiar stickers y de pagar los $100 que se cobran en la calle por el escudo de Uruguay.
Compartir
La canción, la mascota... y el álbum de figuritas. Un sello de cada Mundial, que llama la atención no sólo de los niños, sino también de varios adultos que sacan afuera ese pequeño que todos tenemos dentro.
Muy distintas a las viejas colecciones, cuando las "figus" se pegaban con goma, las modernas vienen con stickers autoadhesivos y de muy buena calidad.
La empresa italiana Panini fue la encargada de su realización. En todo el mundo el álbum es el mismo, plagado de imágenes con retoques de Photoshop importantes y futbolistas que no estarán en la competencia.
Por una cuestión de espacio, siempre alguno quedará afuera. En el actual hay espacio para 17 jugadores por selección, pero además, hay 78 hombres que figuran en las páginas del álbum y no concurrirán al certamen.
Empezando por casa, Bruno Silva y Cristian Rodríguez son los ejemplos. Por lo tanto, "falti la 76 y la 78". En Argentina están Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Fernando Gago, en Brasil Ronaldinho y Adriano, en Inglaterra David Beckham y en Francia Karim Benzema.
A esos errores habituales, se suma la cantidad de bajas por lesiones de las últimas semanas. Michael Ballack, Obi Mikel, Rio Ferdinand, Michael Essien y Nani son sólo alguno de esos nombres.
En 31 selecciones hay al menos un futbolista que no estará en Sudáfrica. El único país que no tiene "desubicados" en sus páginas es Holanda. Por contrapartida, en Alemania y Corea del Sur hay cinco apellidos que no estarán.
En la calle
Como todo fenómeno que mueve, se trata de un negocio redondo. Los recreos escolares son testigos de cambios mientras se escucha el "tengui, tengui, falti".
Pero coleccionar los stickers no es exclusividad de los más pequeños. En oficinas, bares, estudios de radio y también salas de redacción de portales en internet (sí, obviamente este no es la excepción), hay algunos pocos que admiten "sí, soy grande y las junto" al tiempo que otros lo hacen con la tradicional excusa "le lleno el álbum para el nene".
Esos mismos padres que no se dejan convencer por el álbum virtual, ya que no se compara con la sensación de abrir los sobres y pegar los cromos, hacen que sea redituable el negocio de reventa y canje en la calle.
El cambio es tres por uno mientras las figuritas sean del mismo precio. En realidad, los sobres cuestan lo mismo ($ 10 con 5 unidades), pero lo que cambia es la demanda. No sólo porque haya "difíciles", sino también porque hay algunos stickers que no sólo van a parar a las páginas, sino también a cuadernos, termos y ventanas.
Por lo tanto, si se desea comprar en cualquier puesto callejero una figurita de Uruguay, habrá que pagar $ 20 o entregar tres, obviamente de futbolistas celestes.
Los mismos cromos valen $ 7 en los stands de Panini en los Shoppings, pero muchos pagan igual, por ejemplo, los $ 100 que se cobra el escudo de la AUF. Sí, una gambita señores.
Los escudos de las otras selecciones tienen un valor promedio de $ 20, al igual que los jugadores de Uruguay, Argentina y Brasil. Las "comunes" valen $ 5 y según los propios vendedores "es un buen negocio".
Uno de ellos, con su tablita y caballete a cuestas en 18 de julio, reveló que "vienen muchos tipos mayores diciendo que juntan para el nene, pero saben de memoria cuáles figuritas le faltan".
Está claro, el Mundial y el álbum. Una pasión de chicos, pero también de grandes.
Montevideo Portal