El análisis internacional del equipo de Tabárez
Buena, master
26.07.2011 10:34
La presencia de Luis Suárez en la Celeste despertó el interés por la selección uruguaya de la prensa inglesa, que dedicó más de un análisis al equipo de Tabárez. Mientras para el prestigioso diario Guardian se trata del comienzo de "una nueva era dorada", la BBC estima que este equipo "sólo puede mejorar" y que "el mensaje está claro: Uruguay está de vuelta".
Si bien los uruguayos tendemos a veces en forma obsesiva a fijarnos en lo que dicen los demás cuando nos va bien -lo que queda de manifiesto en el interés que suscitan las repercusiones de medios extranjeros sobre cualquier éxito local-, las características de este equipo de Tabárez ameritan una mirada atenta a los análisis de otras partes del mundo.
A falta de eventos deportivos importantes en este último mes, la atención deportiva mundial estuvo centrada en una Copa América bastante despareja y poco vistosa. La recorrida de medios nos llevó ayer a España, Italia y los países de la región, pero la Copa América tuvo un seguimiento especial por parte de la prensa británica, centrada en las actuaciones de algunos jugadores de la Premier League como Luis Suárez.
"Una nueva era dorada", titula un análisis del prestigioso diario británico Guardian. "El triunfo de Uruguay impulsa una nueva era dorada. En cinco años, Uruguay pasó de decepción en las eliminatorias de los Mundiales a ser uno de los equipos más poderosos del mundo", comienza. "Y dado su espíritu y su talento, el futuro luce más brillante de lo que ha sido en 50 años", continúa.
"Este ha sido un torneo de desafío a las expectativas, pero no en la final, donde Uruguay ganó confortablemente, coleccionando un título más para convertirse en el equipo más exitoso de la historia del torneo sobre Argentina", explica la crónica.
"En un torneo dominado por los entrenadores, el mejor táctico de todos fue Oscar Tabárez, que salió triunfador. En cinco años, Tabárez llevó al equipo a una semifinal de la Copa América en la que quedó fuera por penales, a semifinales de un Mundial y a obtener la Copa América 2011. Uno de sus logros fue reconciliar a Uruguay con su gloriosa historia, a persuadir a un país de 3 millones y medio de habitantes que no debe siempre esperar repetir los Mundiales y Juegos Olímpicos obtenidos en la primera mitad del Siglo XX: pero en el futuro, quizá llegue otra de estas eras doradas que el técnico uruguayo tilda de un sueño imposible"
"Había algunos que se preguntaban si Forlán, con 32 años, estaba en decadencia. Se había convertido en objetivo de la prensa de la farándula tras la ruptura de su novia, la modelo Zaira Nara. Respondió a todas las dudas enfáticamente: su visión, sus pases, sus movimientos han sido tan buenos como siempre. Se lamentó alguna vez del rol más profundo que le tocó jugar en la selección, pero demostró una vez más ser el enlace vital entre el medio y el ataque, revelando que es mucho más que un definidor para su país", indica otro momento de la crónica.
"Mientras equipos basados en individualidades -notablemente, Argentina y Brasil- fallaron, los uruguayos fueron merecedores campeones, y luego de un comienzo tambaleante demostraron ser el mejor equipo. Los defensas Coates y Lugano son excepcionales, Egidio es un volante brillante e industrioso, y la energía de Álvaro Pereira es ejemplar, pero resulta injusto elegir individualidades en un equipo que es tan evidentemente colectivo. Con Uruguay finalista del Mundial Sub 17, como uno de los favoritos del Mundial Sub 20 (habiendo sacado a Argentina de los Juegos Olímpicos), el fútbol uruguayo luce más saludable de lo que ha hecho en 50 años. En el centro de todo, con su sonrisa irregular y retorcida, con los ojos brillando de inteligencia, está Tabárez, que en cinco años propició el más asombroso de los renacimientos. Olvídense de Suárez, Messi, Rincón, Neymar: el hombre del torneo es este es maestro de Montevideo", considera el Guardian.
Para el diario, el equipo ideal del torneo forma con Villar, Dario Verón, Lugano, Vizcarrondo, Maicon, Carlos Sánchez, Tomás Rincón, Állvaro Pereira, Alexis Sánchez, Luis Suárez y Paolo Guerrero.
La BBC
La cadena BBC también dedicó un exhaustivo análisis al campeón. "El récord de la Copa América 15 para Uruguay llegó con una buena dosis de sufrimiento, como debe ser para Uruguay. Empataron sus dos primeros partidos y protagonizaron un heroico enfrentamiento con Argentina, jugando con un hombre menos, pero el final fue concluyente, al igual que el mensaje que quedó tras la goleada en la final: la carrera del año pasado a las semifinales del Mundial no fue una casualidad. Uruguay está de vuelta"
"Mucho del crédito va para Tabárez, el pensativo veterano que ideó el resurgimiento de Uruguay, pero no olvidemos que el proyecto entero pudo caerse casi al principio" considera Tim Vickers de la BBC.
El periodista recuerda entonces la derrota ante Perú por 3 a 0 en la Copa América del 2007, y cómo desde entonces Tabárez reflexionó sobre la táctica que debía usar Uruguay y abandonó la idea del 4-3-3 claro, con tres puntas definidos, y se dio cuenta de cómo el equipo debía conocer primero sus limitaciones.
"No hubieran ganado sin Forlán ni Suárez. Tabárez sólo puede salirse con la suya poniendo un mediocampo tan marcador con una colaboración delantera tan magnífica, hecha por dos talentos individuales que ponen sus habilidades al servicio del colectivo", cuenta.
"Suárez fue sin dudas el jugador del torneo, en resumen, la pesadilla de un defensor. Pero me deleité especialmente al ver a Forlán conseguir dos goles este domingo. No ha tenido tiempos fáciles últimamente ni adentro ni afuera de la cancha, y erró algunos goles increíbles en este torneo. Pero la visión y la inteligencia de su juego es realmente asombrosa. Elige las opciones como si viera el partido desde las gradas, y es siempre un placer verlo jugar"
Pàra la BBC, el recambio uruguayo está asegurado pese a que Lugano, Forlán o Diego Pérez difícilmente lleguen al Mundial 2014. "Uruguay está en condiciones de hacer un progreso sereno, renovando de a poco el plantel para las eliminatorias y el Mundial, aunque un talento como el de Forlán será difícil de reemplazar", concluye.
Montevideo Portal
Contáctese | La empresa | Política de privacidad | Responsabilidad | Trabaje con nosotros
Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez






