ENTRE SABOTAJES Y DESMENTIDOSLa Guerra de Río de la Lata
26.05.2006"Que nos quieran cargar un sayo de esas características es de muy mala leche", señaló el ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, quien trató de "estupideces" las versiones de posibles sabotajes a Botnia o medidas de presión por parte del país vecino.
Estas últimas semanas trascendió en la prensa local un informe del Servicio de Inteligencia de Ejército, que recomendaba extremar las medidas de seguridad ante posibles sabotajes a la empresa Botnia y sus instalaciones. El reporte tenía en cuenta dos o tres hechos aislados de los últimos meses, sucedidos en los predios de la empresa y sus alrededores.
También se hizo hincapié en extremar la seguridad con miras al próximo Consejo de Ministros, temiendo quizá una nueva intrusión de Greenpeace al mejor estilo "tanga de Gualeguaychú", lo que podría resultar contraproducente a nivel mediático.
Si bien el informe se concentraba en prevenir algún posible ataque a cargo de particulares, parte de la prensa argentina recogió esa información de tal modo que altos cargos del vecino país fueron consultados ante posibles medidas oficiales de este tipo. Al presentarse la hipótesis de un ataque a nivel gubernamental, el ministro del Interior de Argentina reaccionó inmediatamente.
Según informa el periódico argentino Infobae, Aníbal Fernández consideró que "es de muy mala leche" pensar que puede haber ataques desde la Argentina al Uruguay en medio de la disputa por las plantas de celulosa.
"El que diga esa estupidez que se haga cargo. La Argentina es respetuosa de cada uno de los países y de sus políticas soberanas", afirmó Fernández, agregando "que nos quieran cargar un sayo de esas características es de muy mala leche".
Del mismo modo, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, afirmó que Uruguay no debe tener miedo a represalias si La Haya da la razón a Uruguay.
Entre esas medidas está el corte de suministro de energía eléctrica, de gas o la reanudación de los bloqueos de rutas.
"La palabra temor no creo que esté en el vocabulario del pueblo uruguayo. Los orientales no sienten temor. Es un pueblo valiente y que sabe defender sus derechos legítimamente. No es adecuado usar esa palabra", culminó Patiño Mayer.
Montevideo Portal
Compartir
|