%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
Archivo



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

EL FALLO Y SUS CONSECUENCIAS

¡Ouch!

imagen

23.01.2007

"El fallo de la CIJ viene a poner una mancha, a afectar el prestigio y a deslucir una trayectoria brillante en el campo del derecho internacional" uruguayo, dijo un ex miembro del equipo jurídico que representó a Uruguay en La Haya.
El rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda uruguaya contra Argentina para poner fin a los bloqueos fronterizos afecta el prestigio de Uruguay, según Edison González Lapeyre.

"Habiendo examinado oportunamente los escenarios, tengo que lamentar la confirmación de mi hipótesis. El fallo de la CIJ viene a poner una mancha, a afectar el prestigio y a deslucir una trayectoria brillante en el campo del derecho internacional", subrayó a la AFP este experto en derecho internacional y diplomático, catedrático de la Academia de Derecho Internacional de La Haya y negociador de los tratados del Río de la Plata y Río Uruguay.

González Lapeyre renunció en diciembre al equipo jurídico uruguayo ante la CIJ por divergencias estratégicas con los planteos.

"En aquel momento expresé que tenía serias reservas en cuanto a la conveniencia de la presentación de esta demanda, ya que la CIJ es muy renuente a adoptar medidas cautelares", observó el jurista.

"Por consiguiente advertí el riesgo que implicaba la medida, en el entendido de que un pronunciamiento adverso provocaría el endurecimiento de las protestas de los piqueteros de Gualeguaychú y el fortalecimiento de la posición del gobierno argentino", puntualizó.

González Lapeyre explicó que el dictamen de la CIJ "está en consonancia con el objeto de la litis, la instalación o no de la planta de celulosa, motivo por el cual Argentina demostró que los bloqueos no habían sido obstáculo para que se cumpliera el cronograma de construcción".

Contra casi todos los pronósticos, admitió que "preveía un fallo desfavorable". El especialista señaló que "es momento de depositar la confianza en la gestión del facilitador", el emisario del rey Juan Carlos de España, embajador Juan Antonio Yáñez, que llegará el viernes a Montevideo para iniciar la tercera ronda de contactos e instó al gobierno del presidente Tabaré Vázquez a negociar.

(AFP)

Compartir








%%Footer%%