Justicia en el banquillo.
Cyntoia Brown, cuyo caso inspiró una película documental, saldrá de la cárcel en agosto.
Después de cumplir 15 años de prisión por haber matado al hombre que le pagó por sexo cuando tenía 16 años. Cyntoia Brown, que entonces trabajaba para un proxeneta, será liberada. Así lo anunció el gobernador del estado de Tennessee, Bill Haslam.
Brown le disparó a Johnny Mitchell Allen mientras éste dormía, y le robó dinero, armas y una furgoneta, antes de huir del lugar. La joven afirmó que el hombre de, 43 años, anteriormente le había apuntado y amenazado con matarla. En el juicio, el acto de la menor no fue considerado autodefensa. Brown, por su parte, afirmó que temió por su vida y que robó el dinero por miedo de regresar sin nada donde su proxeneta, conocido como "El rebanacuellos", con quien vivió después de huir de la casa de su familia adoptiva. Juzgada como una adulta a pesar de sus 16 años, Brown fue considerada culpable de homicidio y robo, con una sentencia de cadena perpetua.
En el documental Me Facing Life: Cyntoia's Story, Cyntoia Brown cuenta que su proxeneta la tenía presa. "Él no me dejaba ir a ningún lado, me decía que me mataría."
"Esta decisión viene después de una cuidadosa evaluación en un caso caso trágico y complejo", afirmó el gobernador Haslam, en declaraciones recogidas por la cadena CNN. "La transformación debe ser acompañada por esperanza", agregó, refiriéndose a los cambios y madurez por los que Brown habría pasado en este período de prisión, tiempo en el que se dedicó a estudiar y a apoyar a jóvenes en situaciones de riesgo.
El caso llamó la atención de innumerables activistas y personalidades del área de los Derechos Humanos en Estados Unidos, y también de celebridades como la comediante Amy Schumer, Kim Kardashian, Rihanna, o la actriz Ashley Judd, quienes alzaron sus voces contra el hecho de que Brown, víctima adolescente de tráfico sexual, fuera juzgada como lo fue. En el año 2017, más de 100.000 personas formaron una petición pidiendo la libertad para la condenada.
El fundador y CEO de la asociación End Slavery (Fin de la Esclavitud) en Tennessee recordó con pesar que durante el juicio se utilizó hasta el cansancio el término "prostituta adolescente". "Hoy sabemos que no existe tal cosa, porque una adolescente puede pensar que es idea suya ser violada varias veces al día y dar el dinero a otra persona. Pero está bastante claro que hay un adulto detrás que la manipula y la explota".
El caso de Brown ayudó también a cambiar la ley del Tennesse, en 2011, para evitar que otros menores pasaran por situaciones similares. Actualmente, ninguna persona menor de 18 años puede ser acusada de prostitución.
En el documental acerca de la vida de Cyntoia, producido por Daniel H. Birman, se considera que la joven pudo ser víctima de síndrome de alcoholismo fetal, algo que puede causar daño cerebral y que no fue tenido en cuenta en el juicio.
Brown agradeció al gobernador por su "acto de misericordia" y por "darle una segunda oportunidad".
"Voy a hacer todo lo que pueda para justificar su fe en mí", manifestó la joven en un comunicado divulgado a través de sus abogados, y citado por el periódico New York Times.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%