El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, participarán en una jornada de plantación de flora nativa en la cuenca baja del río Santa Lucía, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el lunes 5 de junio a la hora 17 en calle La Guardia (Santiago Vázquez).
También participarán en la plantación el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; los intendentes de Canelones, Marcos Carámbula, y de San José, Juan Chiruchi, y alumnos de escuelas de la zona.
Esta plantación tiene como objetivo continuar con el acondicionamiento paisajístico que se viene llevando a cabo en la zona y revalorizar la flora nativa, dando continuidad al Parque Natural Municipal de los Humedales del Santa Lucía.
Serán plantados ejemplares comúnmente encontrados en los montes ribereños de la región sur del país, que presentan diferentes grados de tolerancia la humedad. En la zona más alejada del agua se implantarán ejemplares típicos de monte parque, entre los que se incluyen coronillas, espinillos y algarrobos, entre otros. Esta actividad también cuenta con el apoyo del programa Agenda Metropolitana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la ONG Vida Silvestre.
Áreas protegidas
Para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Uruguay definió como eje de la jornada el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, creado por ley en el año 2000.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas apunta a preservar un conjunto de lugares representativos de la riqueza biológica, natural y cultural del país. Se trata de un instrumento para cuidar, valorar, usar y disfrutar el patrimonio natural y cultural.
Los Humedales
En el pasado, densos montes ribereños acompañaban el cauce del río Santa Lucía y tapizaban sus islas con diversas especies de árboles y arbustos nativos. También miles de hectáreas de monte parque, con sus árboles espaciados y espinosos, ocupaban la zona de transición entre el monte ribereño y la pradera.
A partir de la época colonial, estos montes fueron talados para abastecer de leña y carbón a las crecientes poblaciones de Montevideo y Buenos Aires, al tiempo de aprovechar esas superficies para la producción agropecuaria. Debido a ello, hoy día el monte ribereño del bajo Santa Lucía se distribuye de manera dispersa en sus márgenes e islas, llegando a desaparecer en algunas partes. En cuanto al monte parque, se encuentra en parches aislados, empobrecido en el número de especies y el porte de sus árboles.
La importancia de estos ecosistemas está relacionada con la capacidad de brindar importantes servicios ambientales y sociales a la comunidad. Amortiguan los efectos de las inundaciones, retienen los nutrientes del suelo, brindan refugio y alimento a numerosas especies de nuestra fauna y ofrecen oportunidades de esparcimiento y recreación.
El inminente establecimiento de un Área Protegida en los Humedales del Santa Lucía, los programas de educación y sensibilización y el comportamiento respetuoso y responsable, contribuirán a recuperar estos valiosos ambientes para que todos podamos aprovecharlos y disfrutarlos.