Montevideo COMMMontevideo PortalMontevideo ConectaMontevideo Desarrolla
Futbol.com.uy Presentado por Rexonamen SPORTFAN
Estás en: Inicio | Archivo | Especial Mundial 2010 | Noticias
Cruyff hincha por España

Pero mirá que sos culé

imagen

09.07.2010 20:24

El comentado parentesco futbolístico entre la selección española y el Barcelona tiene mucho que ver con un holandés: Johan Cruyff, el futbolista que en la década del 70 brilló en el Ajax, el Barça y la selección de su país, dijo que en la final del Mundial hinchará por los dirigidos por Del Bosque, porque “defiende el fútbol que juega España”.

Compartir


La final del Mundial enfrenta dos equipos que tienen la misma figura como uno de sus modelos: el holandés Johan Cruyff, que encarnó el 'Fútbol Total' durante la edad de oro del balompié neerlandés en los 70, cuyas ideas aplicó al Barcelona y que inspiraron a 'La Roja'.

"¿Con quién voy? Soy holandés, pero defiendo el fútbol que juega España. Quiero disfrutar esta final intensamente", escribió en su crónica en el diario catalán El Periódico, un día después de la clasificación para la final de 'La Roja'.

"España ya es la gran favorita", añadió. "La selección de (Vicente) Del Bosque ha ido de menos a más y alcanza la final en su mejor momento de juego", abundó.

Esta inclinación por España se explica por el hecho de que la leyenda del fútbol holandés hizo del país mediterráneo su tierra de adopción, entre su pasado como jugador en el Barcelona (1973-1978) y la de entrenador en el club catalán (1988-1996).

Cruyff fue durante mucho tiempo una eminencia para el ahora ex presidente del club, Joan Laporta, y llegó a ser brevemente el presidente de honor de la entidad deportiva, e incluso es seleccionador de Cataluña.

Claro está que el equipo de Cataluña no es el de España, pero esta selección se inspira ampliamente en el Barça. Contra Alemania, en las semifinales (victoria por 1-0 de 'La Roja'), alineó a siete jugadores azulgrana en su 'once'

"España, la copia del Barça, es el mejor anuncio del fútbol", escribió Cruyff, feliz por un éxito que es un poco... suyo. Como entrenador del Barça, implantó la tradición del 4-3-3 (e incluso 3-4-3) con la preponderancia del juego por las bandas y con muchos pases.

El Barça ganó su primera Copa de Europa de clubes de fútbol (actual Liga de Campeones) bajo sus órdenes, en 1992. Más tarde, el entrenador Josep Guardiola, su hijo espiritual, logró un inédito 'sexteto' de títulos en 2009, siguiendo los principios del holandés.

En los años 90, el holandés aplicó sus ideas a La Masía (centro de formación del club), donde todos los jóvenes deberían jugar según el mismo esquema. Los Xavi Hernández y Andrés Iniesta son producto que llevan la 'marca Cruyff'. El más fresco es Pedro Rodríguez, titular sorpresa contra Alemania.

"La idea de Del Bosque de colocar a Pedrito demuestra que sabe a la perfección lo que le puede ofrecer cada jugador azulgrana: posesión, pocas pérdidas de balón, profundidad, sacrificio por todo el campo y, sobre todo, presión cuando pierden el balón", aplaudió Cruyff.

Estas ideas se remontan a los años 70. Cruyff era entonces un jugador excepcional, un '14' que se convirtió en mito y que hizo felices al Ajax de Ámsterdam con 17 años, al Barcelona y a la selección de Holanda, a la que llevó a la final en el Mundial-1974, en la que se impuso la RFA.

Nacido en Ámsterdam, Cruyff representa el 'Fútbol Total', inventado por su mentor Rinus Michels, fallecido y a quien la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) considera como el 'entrenador' del Siglo XX.

Estos dos hombres revolucionaron el fútbol holandés, pues el Ájax se hizo con tres títulos de la Copa de Europa en 1971, 1972 y 1973, antes de que el '14' se fuera a hacer difundir el fútbol de ataque a Cataluña.

Con 63 años, Cruyff sigue siendo muy influyente en sus "dos" países. Esta circunstancia hace que se le vea como invasivo por los seleccionadores de Holanda. En la Eurocopa-2008, Cruyff se peleó con su pupilo Marco van Basten, que dirigía a la 'Oranje', cuando el técnico renunció al 4-3-3.

Del actual seleccionador Bert van Marwijk, a Cruyff no le gusta el carácter defensivo que le ha impreso a 'La Naranja Mecánica'. Pero el actual entrenador de Holanda lidia con la figura de Cruyff con diplomacia.

"Cruyff y Rinus Michels influenciaron mucho el juego en España y al Barça en particular. Respetamos mucho esto en Holanda, pero mi equipo tiene su propio estilo", dijo recientemente.

(Fuente: AFP)




 
%%Footer%%