La columna de los socialistas

 
 
 
Ver todas las notas de los socialistas
Imprimir    
Recomendar


08.07.2010 19:02

La CND y el fomento de la microeconomía

Varios fueron los fierros calientes que tuvo que asumir el primer gobierno frenteamplista, allá por el 2005. Uno de ellos fue la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Gustavo Bernini
Diputado Socialista-Frente Amplio

En aquellos tiempos, sólo nombrar la CND era sinónimo de clientelismo, dilapidación de recursos, pésimos negocios para el país y pérdidas millonarias en dólares.
Entonces, desvirtuaron una buena herramienta, creada a propuesta de Wilson Ferreira Aldunate, para el diseño y aplicación de políticas concretas para el desarrollo productivo del país.

Revertir la situación, cambiar la imagen negativa de la Corporación, no fue fácil.
En primer lugar, tuvimos que recuperar, de la mejor manera posible , lo invertido en empresas fundidas y sin perspectiva de recuperación - barriles sin fondo- por donde se perdieron millones de dólares.

En segundo lugar, se logró profesionalizar la gestión, regularizando la situación de los funcionarios y del gerenciamiento.

En tercer lugar, se aplicaron políticas micro económicas que brindaron apoyo técnico, formación, estudios de viabilidad y apoyo económico a emprendimientos autosustentables en el mediano plazo, generadores de valor agregado y empleo.

Y, en cuarto lugar, el desafío fue especializar a la CND como una gran Agencia de Infraestructura, a través de la Corporación Vial y la Corporación Ferroviaria.
Estos objetivos fueron cumplidos con creces y podemos decir que hoy la CND ya no es una mala palabra sino una Institución saneada y pujante.

Ahora bien, en el año 2009 se entendió acertadamente que la especialización de la CND, no podía contemplar áreas tan diversas como la gestión de políticas macro, como el desarrollo de inversiones en infraestructura; con las políticas micro económicas, que atendieran a las micro, pequeña y mediana empresa.
Para estas últimas se creó por ley (18602), la Agencia Nacional para el Desarrollo cuyo cometido es la coordinación y organización de las políticas establecidas por el PE, particularmente actuando en acuerdo con los ministerios que integran el gabinete productivo.

Este nuevo diseño institucional hasta el momento no ha comenzado a funcionar en la medida que no se ha designado el Directorio de la Agencia Nacional para el Desarrollo.
En función de ello, la CND es la responsable de continuar con las políticas de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estamos hablando de 120.000 empresas formales, o sea el 96% del total de las empresas registradas, ocupan el 50% de la mano de obra y generan en torno al 40% del PBI; se estiman además, otras 100.000 empresas no formalizadas.

Lamentablemente, se han interrumpido programas y proyectos aprobados y en proceso de concreción, muchos de ellos con un alto contenido social, empresas quebradas y recuperadas por los trabajadores cooperativizados.
Ejemplo de ello son, COOPIMA (ex POLYMEROS); URUTRANSFOR (ex MAK); COPRONEC (emprendimiento agroindustrial).

Programas como las políticas de crédito Pymes; el convenio CND- UTU, de apoyo a micro-emprendimientos de alumnos egresados de la UTU, etc.
Esto significa que el esfuerzo realizado durante años para sostener unidades productivas y puestos de trabajo, absolutamente sustentables, están corriendo el riesgo de fracasar.

Entendemos que la continuidad de los programas y proyectos en marcha, es un imperativo de la hora, así como la generación de políticas de desarrollo y fomento de las políticas microeconómicas.
Esto en gran medida hace al URUGUAY PRODUCTIVO que tanto predicamos.

Todas las notas de Socialistas
Ir a todos los columnistas

%%Noticias_asociadas_INI%%
Más notas de Socialistas
%%InicioRepeticion%% %%InicioSeparador%%
%%FinSeparador%%» La CND y el fomento de la microeconomía. Columna socialista%%FinRepeticion%%
%%Noticias_asociadas_FIN%%