Un informe técnico de las costas uruguayas y argentinas concluyó que existen altos niveles de contaminación, siendo más preocupantes los registrados en la vecina orilla.
Según un informe del proyecto técnico binacional "Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo" (Freplata), difundido este domingo por el diario El País, existen altos niveles de contaminación en la zona costera de Uruguay y Argentina.
Los científicos calificaron como muy alto el nivel de contaminación de la franja costera sur de Buenos Aires, y alto en la franja norte de Montevideo.
Los grados de contaminación más graves fueron detectados en los primeros 500 a 1.500 metros de la costa que rodea al área metropolitana de Buenos Aires y el Gran La Plata. La margen costera Argentina está afectada por metales pesados, plaguicidas organoclorados, e hidrocarburos; y existen gran cantidad de bacterias coliformes fecales, virus y parásitos. Los técnicos que elaboraron el informe explicaron que la mayoría de las industrias vuelca sus deshechos directamente a los ríos y arroyos.
En Uruguay los peores índices de contaminación fueron encontrados en las desembocaduras de los arroyos Miguelete, Pantanoso y Carrasco, y la zona del Puerto de Montevideo. La costa uruguaya recibe aportes de esos arroyos, que reciben efluentes industriales y domésticos, descargas directas de la red de saneamiento y del emisario subfluvial de Punta Carretas.
"Estamos hablando de dos franjas costeras con un grado de industrialización muy diferente. La zonas más críticas son las cuencas más industrializadas de toda Argentina y comprenden una población de 16 millones de personas", explicó al matutino el especialista en contaminación de Freplata, Andrés Carsen, señalando el porqué la costa uruguaya estaría mejor espectada que la argentina.
El técnico, no obstante, agregó que el mejor estado de la costa de Montevideo tiene que ver también con algunas políticas implementadas en Uruguay, como el Plan de Saneamiento Urbano. "En la franja argentina del río, no se terminó el plan de saneamiento".
El proyecto Freplata es una iniciativa conjunta de Argentina y Uruguay, que se financia con aportes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la agencia de implementación es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el BID. Lo lleva adelante un consorcio conformado por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnico Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).
En octubre de 2005 se concluyó con el Análisis Diagnóstico Transfronterizo, que incluye las referencias a estos problemas de contaminación; y con esos resultados buscará realizar un plan de acción para el manejo de estos problemas.