%%Cabezal%%ahora estás en Dossier Plantas de Celulosa
Archivo



 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

CONFLICTO POR LAS PLANTAS

Hay lugar en casa

21.04.2006

Argentina pedirá ante el Tribunal Internacional de La Haya la relocalización de dos plantas de celulosa que se construyen en la costa uruguaya de un río limítrofe si un estudio de impacto ambiental determina que son contaminantes, reveló este viernes a la AFP una fuente gubernamental.
El Gobierno solicitará que las plantas de la finlandesa Botnia y la española Ence no se construyan en la costa oriental del fronterizo río Uruguay en caso de que el estudio determine que contaminarán esa región, según uno de los dos textos que serán presentados ante La Haya el 2 ó 3 de mayo, agregó la fuente.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner considera que los dos emprendimientos son violatorios del tratado bilateral del río Uruguay, firmado por ambos países en 1975. Kirchner negó este viernes que su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, haya hecho una gestión secreta ante Finlandia para encarrilar el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia.

"Mi amigo el presidente Lula no hizo ninguna gestión secreta, ni realizó mediación alguna. Brasil dijo que no hizo ninguna mediación", aseguró Kirchner en un acto en la Casa Rosada (gobierno). El mandatario aludió a una información de prensa según la cual Lula había pedido a la presidenta de Finlandia, Tarja Kaarina Halonen, que hiciera una gestión ante la empresa Botnia para frenar la construcción de su planta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, separada de la argentina Gualeguaychú (centro-este) por el fronterizo río Uruguay.

Kirchner criticó esta semana el silencio del gobierno de Finlanda sobre el caso, y Helsinki anunció el jueves la cancelación de la visita de la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Paula Lehtomäki.

La estrategia argentina consiste en llevar el caso a La Haya y mantenerlo en la órbita bilateral, a diferencia de Montevideo que está intentando que el diferendo sea resuelto en el seno del Mercosur. Otro texto elaborado por el Gobierno argentino, de carácter cautelar, solicitará que se paralicen las obras en las fábricas que se instalan en la ciudad uruguaya de Fray Bentos hasta que se expida el Tribunal de La Haya, indicó el informante.

Ambos textos en borrador, pero en redacción avanzada, fueron presentados la noche del jueves por técnicos de la cancillería argentina a abogados de la Asamblea Ambiental de la ciudad de Gualeguaychú (centro-este), donde vecinos y ambientalistas bloquean un puente fronterizo en rechazo a las fábricas.

La instalación de las plantas de pasta de celulosa, que demanda una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor en la historia del Uruguay, tensó la relación entre los países rioplatenses. Buenos Aires quiere que Botnia paralice sus obras por 90 días para dar lugar a la elaboración de un estudio de impacto ambiental en la región del río Uruguay.

Vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú, a 230 Km al norte de Buenos Aires, mantienen bloqueado un puente limítrofe al considerar que la fábrica de Botnia y otra de la española Ence dañarán el medio ambiente.

"Para Brasil como para Argentina éste es un problema absolutamente bilateral entre Uruguay y Argentina y nadie se entremezcla en cuestiones bilaterales", subrayó a su vez el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a radio América.

Fernández, mano derecha de Kirchner, criticó además la "terquedad" de la empresa Botnia por negarse a paralizar las obras por 90 días para posibilitar el estudio de impacto ambiental.

Con información de AFP

Compartir








%%Footer%%