CONFLICTO CON ARGENTINAFumando espero
15.06.2006Uruguay elabora una propuesta para presentar a Argentina para recomponer las relaciones entre ambos países, afectadas por la instalación de dos plantas de celulosa pero "hay que esperar a ver qué dice (La Corte Internacional de Justicia de) La Haya".
Por lo menos así lo indicó a la agencia de noticias AFP una fuente de la Presidencia.
Se espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falle antes del receso de agosto sobre un pedido de suspensión preventiva de la construcción de las dos fábricas realizado por Argentina, que se opone a los emprendimientos por motivos ambientales.
"Hay que esperar a ver qué dice La Haya", dijo la fuente que pidió el anonimato, e indicó que el gobierno está confiado en que el fallo será favorable a Uruguay.
La semana pasada se realizaron las audiencias en La Haya y el gobierno uruguayo "tiene la esperanza" de que la CIJ emita su fallo sobre la medida cautelar pedida por Argentina antes de la cumbre del Mercosur -que ambos integran junto a Brasil y Paraguay- a celebrarse en Córdoba el 20 y 21 de julio, dijo la fuente.
En esa ocasión el presidente Tabaré Vázquez podría presentar la propuesta a su par argentino Néstor Kirchner. El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, manejó incluso la posibilidad de una reunión bilateral.
"Van a estar sentados en una misma mesa. Soy de los que opina que cuando hay una reunión multilateral, hay un espacio para que los temas bilaterales que tienen planteados los presidentes se aborden. De modo que sí, que seguramente va a haber reunión bilateral", dijo Gargano.
Según fuentes oficiales citadas por el diario uruguayo El Observador, el gobierno de Vázquez "reza" para que la CIJ no solo rechace la suspensión de la construcción de las plantas de celulosa, sino que tenga un pronunciamiento "intermedio" que "intime" a ambos países a conformar una comisión binacional donde tengan la obligación de hallar una solución política, bajo la tutela de la Corte.
Uruguay aspira a que en esta comisión ambas partes acuerden una fórmula conjunta para las normas ambientales y el monitoreo de las plantas, que la finlandesa Botnia y la española Ence construyen en Fray Bentos dijo la fuente de Presidencia, quien recordó que esta oferta siempre estuvo en pie.
No obstante, la estrategia podría frustrarse si el fallo de la CIJ es favorable al pedido argentino de suspensión de la construcción de las plantas.
La búsqueda de un acercamiento ya comenzó con un encuentro el martes del canciller argentino Jorge Taiana con el embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo.
"Acercamiento puede haber, si tirar líneas de diálogo se trata. Pero lo primero, es conocer cuál es el dictamen de la CIJ porque entonces se va a actuar sobre bases reales. Me parece apurado iniciar una negociación antes de conocer la opinión de la Corte", subrayó Gargano.
En tanto, este viernes se reúne en Buenos Aires el Consejo del Mercosur, que en el orden del día incluye, entre otros asuntos, la situación actual del bloque. En la ocasión, el canciller uruguayo "va a conversar con Taiana", dijo la fuente.
También va a dejar asentado en la reunión con los cancilleres del bloque que la presidencia 'pro témpore', en manos de Argentina, nunca convocó una reunión del Consejo solicitada en abril pasado por Uruguay ante los cortes fronterizos realizados por ciudadanos argentinos, que según el gobierno uruguayo dejaron pérdidas por 500 millones de dólares.
"No se va a ir a romper todo por eso, pero tampoco nos vamos a hacer los distraídos y lo vamos a dejar asentado", dijo a la AFP una fuente de la Cancillería.
Asimismo, la fuente indicó que no está planteado exigir a Argentina que garantice la libre circulación por los puentes binacionales, de instalarse nuevamente los bloqueos ante un eventual fallo favorable a Uruguay en La Haya.
"En la medida que Argentina va a La Haya, se da por sentado que se va a acatar el fallo, y no se va a pedir ninguna formalidad en ese sentido", afirmó.
Con información de AFP
Compartir
|