CASO AMIA
Kirchner abre la caja de Pandora
La investigación del atentado de la AMIA puede dar un vuelco, tras la decisión del nuevo gobierno de poner en manos de la justicia los documentos de inteligencia
Familiares de las víctimas y dirigentes de la colectividad judía manifestaron satisfacción y muchas expectativas por la posibilidad de que se pueda lograr ahora el esclarecimiento del ataque terrorista contra la Asociación de Mutuales Israelitas de la Argentina (AMIA) y el de la embajada de Israel en 1992.
Hasta ahora no hubo voluntad política de investigar y eso es lo mismo que haber puesto la bomba , recordó Adriana Reisfeld, la presidenta de Memoria Activa, que agrupa a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.
Nosotros siempre hemos reclamado que se abran los archivos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), precisó Reisfeld, quien consideró que esto va a servir para establecer qué fue lo que pasó y saber si ese organismo sabía y no quiso investigar .
Por su parte, el presidente de la AMIA, Abraham Kaul, sostuvo que el anuncio de abrir los archivos de inteligencia respecto de los atentados es la noticia casi más trascendente que ha ocurrido en los 11 años desde que transcurrieron desde el atentado a la embajada israelí.
La decisión de Kirchner, quien asumió el 25 de mayo, obliga a los ex funcionarios de inteligencia a declarar en la causa judicial donde se investiga el atentado que destruyó la sede de la AMIA y provocó la muerte de 85 personas.
Memoria Activa y directivos de la AMIA habían intensificado su reclamo de apertura de los archivos de la SIDE, luego de que trascendiera que esa secretaría había sido advertida de la posibilidad de un atentado 48 días antes de que se concretara el 8 de julio de 1994 el ataque contra la AMIA.
La información que pueda brindar la SIDE y sus ex agentes también sería relevante para la causa que tramita el juez federal Claudio Bonadio, en relación a la actuación policial, de esa secretaría y de la propia justicia en el curso de la investigación de los atentados.
"Todos los derechos reservados, IPS inter Press Service, (2003) . Se prohíbe su publicación, retransmisión o venta en forma parcial o total".