Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

Acto sin incidentes en Gualeguaychú

No me cortes

Entre una veintena y 150 vecinos de Gualeguaychú se concentraron este domingo para pedir el cese del corte de la ruta 136. Bajo la consigna “el corte ya fue” y con la presencia de algunos legisladores, la movilización se realizó sin incidentes.

Fuentes policiales señalaron a la agencia DYN que, alrededor de las 17 horas, unas 20 personas se concentraron con una pancarta que rezaba “el corte ya fue”. Entre ellas, se encontraba el diputado provincial radical Jaime Benedetti, al director de Radio Nacional Gualeguaychú, Horacio Rivas, y al dirigente peronista Marcelo Darré. Otras versiones indican que los presentes pasaban de los 150, aunque, al convocar a la actividad, se estimaba que podrían intervenir unas 3.000 personas.

No hubo lectura de proclamas, que la convocatoria era sólo para adherir al pedido del fin del bloqueo del puente General San Martín, que une con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En tanto, los activistas de la Asamblea Ambiental de Gualecguaychú, que mantienen el corte de la ruta desde hace 2 años, “pasaron por el lugar” para ver cómo se desarrollaban los hechos, pero no se registró ningún tipo de incidentes.

 

La previa

En conversación con Montevideo Portal el asambleísta Gustavo Rivollier afirmó que no descarta la posibilidad de una maniobra política utilizando la presidencia de la UNASUR para imponer el levantamiento del corte y agregó que ese hecho es parte de “una serie de movimientos muy raros”, en referencia al acto que vecinos de Gualeguaychú convocan para el domingo en contra del corte de la ruta 136.

“Acá estamos muy tranquilos, no nos preocupa demasiado, Rossetti va a convocar a un acto pero no le damos bolilla”, agregó.

En cuanto a la posición de los habitantes de Gualeguaychú, el activista manifestó que siempre hubo personas que estaban en contra de la medida, incluso con disposición a que Botnia funcionara si no contaminaba: “Ahora la prensa los está buscando, pero esas voces siempre estuvieron”.

El principal promotor del acto,  Jorge Novello, había estimado que podría convocar a unas tres mil personas.

Novello criticó a los asambleístas señalando que intimidan a los vecinos de Gualeguaychú para que apoyen a la asamblea y agregó que en estos momentos la asamblea está compuesta por una minoría.

En contrapunto, Rivollier sostiene que el pasaje de Rossetti por el corte fortaleció a la asamblea que recibió apoya ante la amenaza de que el bloqueo sea levantado por la fuerza.

Para el asambleísta José Pouler, el veto uruguayo a la presidencia de la UNASUR puede tener un trasfondo político a la interna del Frente Amplio, dado que José Mujica mostró buena relación con el ex presidente Néstor Kirchner.