El Partido Independiente rechaza rotundamente el proyecto que se aprobó la semana pasada en el Senado - con los votos del partido de gobierno- que en las elecciones de 2014 prohíbe contratar publicidad en los medios electrónicos, y por otra parte, otorga minutos de publicidad gratuita en función de los votos obtenidos la semana pasada.
El Partido Independiente advirtió que la norma desconoce a las minorías, y por ende, a las personas que tienen voz, pero que no integran los grandes aparatos que conforman los partidos tradicionales y mayoritarios.
En su columna de todos los lunes para Montevideo Portal, el líder y candidato a presidente, Pablo Mieres, afirmó que se trata de “una norma inconstitucional porque afecta el derecho de la libre expresión de las organizaciones políticas (…) y porque además, al tratarse de una ley sobre aspectos electorales requiere de mayorías especiales que no se han obtenido”.
Mieres advirtió que el PI no tiene otra alternativa que “considerar esta iniciativa como una verdadera declaratoria de guerra del Frente Amplio a nuestro partido”.
Agregó que resulta “sorprendente que un partido como el FA, que sufrió las dificultades de haber sido una minoría hace no demasiado tiempo, y que denunció las maniobras de los partidos tradicionales para perpetuarse en el poder, ahora se convierta él mismo en un impulsor de nuevos mecanismos autoritarios”.
Mieres reiteró que en caso de aprobarse esta norma, el PI presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
Afirmó que “con los principios democráticos y con el derecho al pluralismo no se juega”.