Montevideo COMMmontevideo portalmontevideo conectamontevideo desarrolla
ahora estás en los barrios
Archivo

 



PUBLICITE
EN EL PORTAL

Avenida Italia y Monzón

31.07.2004

    
¿Tres esquinas?¿Edison?¿Buceo? ¿Cuál era el nombre de mi barrio? Aún hoy, que ya no vivo en la esquina de Avenida Italia y Monzón, pienso en ella como mi barrio; para mí el barrio era esa cuadra de la calle Monzón. La única, que va de Avenida Italia hasta Humberto 1º, porque en esa cuadra corríamos carreras, la pandilla de gurises. Mi viejo nos cargaba en un Citroen grande y panzón para que lo acompañáramos a dejarlo en un garage que le alquilaba a un vecino.
Después, el caminaba por Monzón y nosotros esperabamos en el cruce deHumberto 1º y otra que ahora no puedo recordar su nombre. El tío Abelardo, como le decían los otros chicos a papá, encendía una llamita con el encendedor a disán y se largaba la carrera.

El primero que lo tocaba era el ganador. No había premios, sólo la llegada.

En esa esquina, había un bar de los de antes, los que tienen los mostradores altos de mármol gris, las mesitas cuadradas, también de mármol austero, donde los parroquainos se juntaban tempranito a desayunar una grappita, un cortado o una caña.

Traían el juego de dominó y pasaban varias horas entretenidos en esa diversión. El boliche se comunicaba con el almacén, cuyos dueños eran Manolo y José, dos hermanos gallegos que vivían a la vuelta.

Cierro los ojos y veo los cajones de madera con un vidrio en el centro de donde la esposa de uno de los dueños, Maruja, sacaba fideos con una especie de palita de aluminio. Tenían cajones de esos con azúcar, con galletitas y no se cuántas cosas más. Se compraba suelto, por cantidades chicas, medio quilo de harina, un cuarto de galletitas María y cosas así. Las envolvían en un papel marrón clarito, y al hacer el envoltorio lo hacían girar dejándole al paquetito unas especies de orejitas en los costados. Las niñas, después de hacer los mandados, pedian los papeles para hacer paquetes parecidos y jugar a los almaceneros.

En esa esquina vi el primer tablado con figuras grotescas hechas de una especie de yeso o papel mache y no sé si en mi recuerdo infantil o invento, pero creo que las figuras que tenía el tablado eran de Pinocho y Geppetto. Recuerdo que antes que vinieran las murgas, a actuar los chicos nos subíamos al tablado a recorrer sus escasas instalaciones, pero todo eso era para nosotros una aventura mayuscula.

En esa esquina aprendí a jugar a la rayuela, a la payana y me caí por primera vez de una bicicleta. Vivíamos ahi cuando acompañe a mi viejo al estadio porque venia el seleccionado de Uruguay despues de ganar en Maracaná. De eso me acuerdo con nitidez, en mi casa el Maracaná se vivió como una gloria.

Los días de calor nos juntábamos en la vereda muchos varones y niñas y de ahi con la madre de alguno arrancábamos a la playa en el 141.

Cuánto tiempo de vida linda, vida de "rioba"siento al evocar mis primeros doce años transcurridos en ese barrio, o sea en Avenida Italia y Monzón. Todavía hoy existe el bar "El Volcán" y está igual... Seguro que lo que cambio es que ya no deben vender harina de a medio quilo, envuelta en un papel marroncito, al que le decian de"astraza".

Me he mudado varias veces pero nunca se reprodujo el encanto de las tardecitas de mi barrio.


Por  Doña Pura














INFO. CONTACTO, COPYRIGHT.