¿NUEVA PLANTA EN ARGENTINA?El juramento de Hipócrita
18.05.2006El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, presionó a su par correntino al afirmar que sería un "acto de hipocresía" aceptar la instalación de una planta de celulosa en dicha provincia. La nueva pastera podría ser más grande que la de Fray Bentos.
En Argentina crece la polémica por el anuncio de la instalación de una planta de celulosa en Corrientes, que sería aún más grande que la construida por Botnia en Fray Bentos.
Una consultora finlandesa reveló que el gobierno de la provincia argentina de Corrientes analiza un proyecto para instalar una pastera igual o mayor a las que se construyen en Uruguay y que generó un litigio entre ambos países.
Jorge Busti, paladín en la lucha contra las pasteras de Fray Bentos, declaró que sería un "acto de hipocresía" aceptar la instalación de la planta, sobre todo luego que el gobernador Colombi prefiriera no emitir opinión al respecto.
"Asistir a un acto, convocado por el Presidente en Gualeguaychú, para decirle no a la contaminación y luego apoyar la radicación de plantas de celulosas contaminantes en su provincia, es un acto de total hipocresía", afirmó a medios radiales Busti.
Agregó que el proyecto le "produce una profunda decepción" advirtiendo que "podría llegar a debilitar nuestra defensa como país ante la Corte Internacional de La Haya".
Los principales diarios de Buenos Aires publicaban hoy la información otorgada por Rainer Haggblom, director ejecutivo de Jaakko Poyry, consultora que hizo el estudio de viabilidad de la planta de celulosa que la finlandesa Botnia construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Haggblom se negó a identificar a la empresa que pretende instalar la papelera en Corrientes, pero dijo que se reunió con el gobernador de esa provincia, Arturo Colombi, para hablar sobre la iniciativa.
Apuntó que este proyecto "no se ha visto afectado" por el largo conflicto que mantienen Argentina y Uruguay por la construcción de la planta de Botnia y otra de la española Ence en Fray Bentos.
"Corrientes es hoy uno de los tres mejores lugares del mundo para instalar una planta de celulosa. Los otros son Río Grande do Sul y Salvador de Bahía, en Brasil. Tienen todo: tierras, accesibilidad y posibilidades de plantar árboles de crecimiento rápido", indicó.
El diario de negocios El Cronista, uno de los que publica las declaraciones de Haggblom, conjeturó con que la empresa involucrada en este proyecto es la sueco-finlandesa Stora Enso, "una de las mayores papeleras del mundo" y que "ya tiene autorización" para instalar una fábrica en el departamento uruguayo de Duranzo.
Mientras, el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestre, declaró a la prensa local que "no hay concretamente ningún proyecto de instalar una planta de celulosa" en la provincia situada en el noreste del país y fronteriza con Paraguay y Brasil.
"Pensamos que se puede tener este tipo de industrias y estar a favor del medio ambiente", aclaró, tras señalar que las autoridades provinciales están "dispuestas a instalar una papelera, bajo ciertas circunstancias, porque Corrientes tiene la mayor cantidad de tierras forestadas del país".
"Hoy probablemente no sea el mejor momento para construir una papelera, pero tengo experiencia en esto y sé que en algún momento la crisis va a pasar. Para ese entonces, Corrientes debería tener un plan definido", confió Haggblom a periodistas argentinos desde Helsinki.
Además, el ejecutivo de la consultora finlandesa agregó que "el sur de (la provincia argentina de) Misiones (vecina a Corrientes) también es un buen lugar para instalar una planta de celulosa".
Se agregó también que la planta es "una de las pasteras más grandes del mundo".
"La inversión sería similar a la de Botnia en Fray Bentos [1000 millones de dólares, aproximadamente] y la fábrica, de las mismas características o más grande, porque la tecnología crece", contó Häggblom.
Si se confirma, habrá que ver las reacciones de Kirchner y los ambientalistas, ya que el propio gobernador Colombi estuvo junto al presidente argentino en el masivo acto contra las pasteras, realizado en el Corsódromo.
En declaraciones radiales, el gobernador Colombi no descartó esta posibilidad, pero afirmó que "no es momento para hablar de papeleras en Corrientes", agregando que en este momento esta noticia "no ayuda mucho". De todos modos, consideró la noticia como positiva para la industria forestal.
(En base a EFE)
Compartir
|