970 Universal

El lado B

Politólogo Garcé: Álvaro Delgado “es la otra cara de Lacalle Pou”

El experto consideró que el actual secretario de Presidencia tiene un enorme desafío para su eventual candidatura.

12.07.2022 14:13

Lectura: 2'

2022-07-12T14:13:00
Compartir en

Por 970 Universal

En entrevista en Punto de Encuentro, programa emitido por 970 Universal, el politólogo Adolfo Garcé se refirió a la eventual candidatura presidencial de Álvaro Delgado, dijo que para él «no es fácil, en medio de este año tan difícil para el Gobierno, empezar a hacer movidas electorales». Opinó que «tiene sentido lo que pasó» ya que para ser candidato alguien tiene que postularlo y, en cambio, si la persona en cuestión sale a decirlo dos años antes de la elección, «corre un riesgo muy grande». Añadió que el «gran problema» que tiene su candidatura es «heredar a Lacalle Pou y diferenciarse de él».

«Lo que yo creo es que cuando la gente está conforme con una gestión tiende a reelegir, pero nunca lo elije exactamente igual, la gente nunca quiere exactamente lo mismo, siempre hay un grado de ilusión con algo nuevo. Siempre tiene que haber continuidad y cambio», sostuvo Garcé. Agregó que si a la coalición de Gobierno le va bien, «la gente no va a elegir lo mismo que en 2019», ni en términos programáticos, ni en términos de candidaturas.

«(Álvaro) Delgado tiene un enorme desafío, es como la otra cara de la moneda, él es la otra cara de Lacalle Pou. Cómo hace él para diferenciarse de la gestión de Lacalle Pou, por un lado puede heredarla porque ha sido su mano derecha, pero por otro lado cómo hace para cumplir con la expectativa de lo nuevo, además metido en la gestión de Gobierno, sin mucho tiempo para reinventarse», indicó el politólogo.

En referencia al Frente Amplio, dijo que para ganar tiene que recuperar votos que perdió: «Si en primera vuelta no llega a 44 % ganar el balotaje es un problema». Añadió que para empezar tiene que recuperar 3 o 4 puntos, como mínimo, en el interior del país y en el centro del electorado, con los votantes más moderados. El Frente Amplio «tiene que recuperar votos que se fueron a la coalición multicolor, algunos se fueron a Cabildo Abierto, otros a Talvi y otros a Lacalle Pou», concluyó.