Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Dios los cría...

Marcha contra Matrimonio Igualitario

Luego de que el obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, pidiera al pueblo uruguayo que “reaccione” contra el proyecto de matrimonio igualitario, exigiendo una movilización en contra de la iniciativa, la marcha finalmente comenzó a organizarse. Grupos religiosos y partidarios citan a un encuentro el 1º de abril en la Plaza Matriz.

27.03.2013 00:24

Lectura: 4'

2013-03-27T00:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A una semana de que se vote en el Senado, el obispo de Canelones Alberto Sanguinetti criticó ayer la "incapacidad" de los uruguayos para "reaccionar" frente al Matrimonio Igualitario. En diálogo con Montevideo Portal, criticó el "desinterés" por discutir los aspectos filosóficos del proyecto y pidió una movilización como la de Francia.

En su blog "Amicus Sponsi", Sanguinetti fustigó a la sociedad uruguaya por no organizar manifestaciones como las ocurridas el domingo pasado en París, en la que se estima participaron 1,4 millones de personas. "¿Qué nos pasa a los uruguayos? ¿Hemos perdido la capacidad de pensar, de cuestionar? ¿O sólo podemos salir a la calle por razones políticas o por plata?".En diálogo con Montevideo Portal, Sanguinetti afirmó que lo que le preocupa es "la falta de debate filosófico" que hay en Uruguay sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según el obispo, "solo se consideran los efectos jurídicos y después, como hay mayoría, pasa".

El pedido del religioso fue escuchado, a tal punto de que una marcha con este objetivo fue organizada para el 1º de abril. La convocatoria prevé una concentración el próximo lunes en la Plaza Matriz, a partir de las 19 horas, para marchar rumbo al Palacio Legislativo.

La iniciativa fue difundida por el programa Forja, que se emite los sábados en Radio María Uruguay (una emisora cristiana que transmite en Internet y en varias frecuencias del interior). Forja es un programa conducido por Mathías González y Roel Bottari, dos miembros de la Lista 71 del Partido Nacional. Bottari es también concejal vecinal del herrerismo e integra la "Coordinadora por la libertad de pensamiento y expresión", que meses atrás emitiera una declaración de apoyo a Mercedes Rovira, quien semanas antes de asumir como rectora de la Universidad de Montevideo se había referido a la homosexualidad como una "anomalía".

Palabras de Sanguinetti

El obispo canario señaló que "Francia fue el modelo de nuestro laicismo excluyente que tanto nos ha empobrecido" y remarcó que, sin embargo, en la actualidad "asociaciones de diferentes extracciones y convicciones salen a defender el matrimonio, la familia, la verdadera filiación y la adopción".

"La incapacidad de reaccionar ante una ley que destruye el matrimonio, la familia y que hace de la adopción un asunto de los adultos y no un derecho del niño, cuestiona nuestra sociedad, nuestras opciones, el valor que le damos a lo que importa", sostuvo el religioso.

En diálogo con Montevideo Portal, Sanguinetti criticó el "desinterés" que hay tanto en católicos como en laicos por discutir las implicancias filosóficas del proyecto, señalando que "se toma como obvio algo que no es tan obvio".

Según el representante de la Iglesia Católica, la movilización realizada en Francia es un ejemplo de cómo puede rechazarse el matrimonio igualitario "también en un país laico, con una gran diversidad cultural".

Si bien reconoció que "no tenemos la capacidad de convocatoria necesaria para hacer algo así", Sanguinetti consideró que sería bueno que los detractores del proyecto se muevan más para hacer sentir su posición, a días de que la iniciativa sea votada en el Senado. "No estoy cuestionando que no se quiera escuchar, estoy diciendo que hay que salir a hablar más", complementó.

El obispo canario considera que la reciente elección de un nuevo papa, y más con la cercanía que representa Francisco, "puede ayudar a mover más la cosa", teniendo en cuenta además que "es posible que venga a Uruguay este año". "Un papa rioplatense puede generar una identificación mayor", agregó.

La movilización en Francia

El domingo pasado, los opositores a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia realizaron una nueva manifestación en París este domingo. Se trata de la tercera gran manifestación contra el proyecto de ley impulsado por el presidente francés, François Hollande. Ver nota relacionada

Montevideo Portal