Sistema de Patrullas
Capítulo IX
El adiestramiento de la Patrulla


 

Las pruebas de "Pietierno" no deben ocupar las reuniones de Patrulla. Cada muchacho está  obligado a aprender por si mismo lo que necesita para ser Scout. Lo que constituye el trabajo en las reuniones es la parte práctica de las pruebas Scouts de segunda y primera clase así como algunas especialidades.

Existen dos sistemas importantes. El primero consiste en que el Guía enseñe como se hace tal o cual cosa y pida a sus Scouts que lo ejecuten después, aconsejándolos y vigilándolos, como por ejemplo, haciendo delante de ellos un nudo con su cuerda para que luego los demás traten de hacerlo en igual forma, o bien dictarles un mensaje en Morse con silbato para que cada uno trate de descifrarlo.

Este método de adiestramiento colectivo es bueno para empezar y el único posible para practicar el juego de Kim o realizar movimientos gimnásticos. Pero el siguiente sistema es mucho mejor. Se basa en el principio siguiente: El que sabe enseña al que no sabe.

Supongamos que una Patrulla está  compuesta de ocho Scouts. El Guía enseñará  a dos de ellos las señales de pista mientras el Subguía enseña el semáforo. Después de un cuarto de hora se cambian los papeles y los que recibieron el adiestramiento se dedican a adiestrar a los restantes. Este sistema permite hacer más trabajo en menos tiempo, evitando distraer la atención, puesto que el que adiestra dedica todo su tiempo al adiestrado y viceversa. Presenta la ventaja de interesar a cada muchacho por el éxito de la Patrulla, ya que el encargado de .enseñar los nudos los aprenderá  más cuidadosamente que si fuera a presentar su prueba de Clase. El estímulo es mucho mayor de esta manera.

Nunca deber  iniciar un adiestramiento sin explicar antes a sus Scouts el porqué del mismo.

En la enseñanza de la orientación por ejemplo, les dirá a sus Scouts, que se imaginen por un momento que están perdidos en un bosque. Seguidamente les explicará  como utilizar el sol y el reloj para orientarse, o como hacerlo en caso de niebla espesa o gran nubosidad, tempestad, etc., usando la brújula, como deberán orientarse por la noche por medio de las constelaciones, o por medio de un mapa, etc.

De la misma manera, antes de trazar un circulo sobre el terreno, preguntara a sus Scouts que método les parece mejor a cada uno para trazarlo. Pedirá a uno de ellos que lo haga y después lo aprovechara  para enseñarles los puntos principales de la brújula. Les hablara  acerca de diferentes accidentes y luego les adiestrara  prácticamente en Primeros auxilios. Procurara  ilustrarse buscando en libros y revistas ejemplos característicos de salvamentos para contarlos después a su Patrulla.

El Guía no debe ser el único que hable, sino que, manteniendo la disciplina, estimulara  a sus Scouts para que expongan francamente sus opiniones.

La mejor forma de adiestrar sin fatigar a los Scouts, es hacerlo por medio de juegos; por lo tanto, el trabajo del Jefe de Tropa lo mismo que el del Guía, es adiestrarlos sin fatiga, pero buscando lo más conveniente para que lo aprendan. Para ello se deben tener, al menos, ciertas nociones sobre el mayor número posible de conocimientos y escoger los más importantes para profundizar en ellos. Un Guía experimentado y con edad suficiente debe estar preparado para enseñar, por lo menos, una Especialidad. Sus conocimientos deben incrementarse con los de otras personas competentes en materias susceptibles de ser interesantes para la Patrulla. Por ejemplo; puede reunir en una piscina o una playa a su Patrulla para recibir lecciones de natación, dadas por persona capacitada, o conseguir que una brigada de bomberos les proporcione una lección o pequeño adiestramiento, o tal vez, reunirles en casa de uno de los Scouts con el fin de que la madre les proporcione algunas lecciones de cocina. Con un poco de iniciativa, el Guía puede aprovechar los conocimientos de cualquier persona conocida.

El Jefe de Tropa puede adiestrar a sus Guías de Patrulla en diversas materias para que estos las trasmitan a sus Scouts en las reuniones de Patrulla. Es muy importante conocer bien el Sistema de Patrullas. Los Jefes de Tropa que interpretan correctamente que la Patrulla es la unidad para el trabajo, progresan considerablemente con sus Scouts.

Atrás - Volver a los Libros - Siguiente Capítulo


1998-2001
Todos los derechos reservados
Webdesigner: Federico Tucci
[email protected]