Preparación de un campamento


 

El campamento es parte indispensable en la vida de todo scout, ya que aquí se realizan y se llevan a la práctica todos los conocimientos que se han ido aprendiendo a medida que pasan las reuniones. Por eso mismo, para todo campamento debemos tener, para que salga tal como lo queremos, una preparación básica, sin la cual el campamento será muy diferente al soñado. Sin duda alguna este breve artículo no es más que una simple guía, y que siempre puede ser modificada, por lo que si crees que podes hacerlo, por favor no te olvides de comunicarte con nosotros.

Alguno de los elementos que nosotros creemos importantes a la hora de la elaboración de un campamento son, el menú, el lugar de campamento,  las posibles construcciones que se hagan, un buen cronograma, y la limpieza del campamento.

El Menú

El menú es algo básico para un campamento, ya que dependerán de él, los horarios, las actividades, y sobre todo, la estructura de todo el campamento. Normalmente un buen menú está compuesto por comidas que resulten fáciles de hacer, pero que a su vez, sean "sanas" y por supuesto, que brinden las energías necesarias para poder llevar a cabo las diferentes actividades. Por eso mismo, un menú más que adecuado sería por ejemplo:

Almuerzo primer día: comida fría
Merienda: Leche con Vascolet, pan y dulce
Cena primer día: Fideos con tuco
Desayuno: Leche con Vascolet, pan y dulce
Almuerzo segundo día: Milanesas con puré
Merienda: Leche con Vascolet, pan y dulce

Es importante recalcar que, si los horarios de las comidas no son reales, es posible que todo de las actividades se atrasen, generando así un problema con el cronograma del campamento. Así mismo, tampoco se deben hacer comidas que insuman demasiado tiempo, ya que la comida no debería ser una actividad del campamento, sino un momento para que toda la unidad (patrullas, equipos, etc.) coma, ordene, y tenga ATL. Por esto mismo es que generalmente un buen tiempo para la cocina es de una hora y media, en donde además de cocinar y comer, se debe limpiar lo usado, y ordenarlo. 

Como ultimo, siempre es bueno dividir las tareas a la hora de realizar el menú, es positivo entre todos (en el caso de una patrulla) se dividen lo que hay que comprar, y que cada uno se haga responsable de una parte del menú. Y recordar siempre que, la limpieza también es parte fundamental en el menú

 

El Lugar de campamento

La elección del lugar es fundamental a la hora de la preparación de un campamento. Para esto, para llevar a cabo una buena elección del lugar, debemos tener en cuenta cual será el objetivo del campamento. Si es un campamento de Rama Manada o Rama Scout, en donde se necesitan "obligatoriamente" grandes espacios abiertos para la realización de las actividades, debemos elegir un lugar en donde existan claros, algún lugar donde poner las carpas, y si es posible (y necesario) algún río o arroyo. Por otro lado, en el caso de las Ramas mayores, tal como lo son los Pioneros o lo Rovers, quizás no sea necesario encontrar un lugar con grandes espacios abiertos, fundamentalmente porque las actividades son diferentes, y quizás sean necesarios otros elementos.
A su vez, también es muy importante que el lugar sea visitado anterior al campamento en sí, para ver las diferentes cualidades del lugar, el tamaño, y las características del mismo (si se inunda fácilmente, como se llega, si hay que caminar mucho, etc.) y sobre todo para averiguar si el terreno es privado o público, y por lo tanto el costo que tendrá en el precio del campamento.
Es bueno, siempre que sea posible, comenzar a hacer una lista de los posibles lugares de campamento, y de esta manera ganar más tiempo a la hora de la elección del mismo, ya que en la lista ponemos las características del mismo, el costo (si lo tiene) y el contacto con el cual debemos comunicarnos a la hora de solicitar el lugar.

 

Las Posibles Construcciones 

No todo campamento es apto para realizar construcciones, depende mucho de la duración del campamento, de los objetivos que se tengan, de las actividades que se piensa realizar, y en definitiva a la utilidad se les va a dar a las construcciones. Sin embargo siempre es bueno, en la medida de lo posible, realizar cierto tipo de construcciones como una mesa, una portada, un baño. Fundamentalmente porque además de favorecer a la limpieza y el orden del campamento, funciona también para incrementar la calidad del mismo (no es lo mismo comer en el suelo mojado por el rocío que en los bancos de la mesa con toldo). Cierto es también, y siempre dependiendo para que rama sean utilizadas, las construcciones fomentaran la capacidad de superarse a si mismo, y las habilidades; porque si bien es cierto que un scout no se "hace" a partir de las habilidades manuales, si es un importante logro poder hacer con lo que se tiene a su alcance diferentes cosas (una mesa, una portada, etc.). 

Por último, algo que si es prácticamente necesario es el hecho de que en el campamento debe existir un baño o letrina, ya que como decía B.P.: "Un campamento sin letrina, una letrina será". Esto se debe básicamente a que las idas al baño se convierten en excursiones (fundamentalmente en las chicas) y como si fuera poco dejamos pedazos de papel higiénico por todos lados, faltando a la vieja frase, también de B.P., que decía que "dejemos el mundo mejor que como lo encontramos".

 

Un cronograma bien estructurado

Sin duda alguna, la base, la columna de todo campamento se refleja en el cronograma. En este se refleja como será todo el campamento, que tiempo tendremos para que cosa, y que tiempo no. Por lo que es necesario (y muy útil) tener estructurado de ante mano un cronograma, que se debe seguir más o menos al pie de la letra. Un ejemplo sería:

10:00 - Llegada
10:30 - Armado
11:00 - Actividad I
12:30 - Almuerzo (cocina, limpieza y Actividades de Tiempo Libre)
14:30 - Actividad II
17:30 - Merienda (cocina, limpieza y Actividades de Tiempo Libre)
18:30 - Actividad III
20:00 - Cena (cocina, limpieza y Actividades de Tiempo Libre)
22:00 - Actividad IV (Fogón)
23:00 - Gran Silencio

Este, a grandes rasgos sería básicamente un cronograma para el primer día de un campamento. Sin embargo, ante la realización de un cronograma nos encontramos siempre ante el mismo problema: las actividades llevan más tiempo de lo planeado. Para "solucionar" esto existen dos opciones. Primero, y a la hora de elaborar el cronograma, se debe tener en cuenta por quienes van a ser llevadas las actividades; es decir, si el campamento es de Rama Scout (de 11 a 14 años) se debe tener en cuenta que ellos son los que cocinarán, que son dispersos, y que son pequeños. En cambio, si el campamento es de Pioneros (de 14 a 17 años) se tendrá en cuenta que si bien son ellos los que cocinan, son más personas, ya son más grandes, y tienen a no ser tan dispersos. Por eso mismo, debemos darle el tiempo que se necesita, y no el que nosotros queremos.

Si esto no resulta, debemos "sacrificar" aquellas actividades que sean menos importantes. Por ejemplo, si tenemos que elegir entre un juego de pelota, o lavar antes de irnos, debemos sacrificar el juego de pelota. Sin duda que esto no siempre es del agrado de los chicos, pero las actividades (todas) tienen un grado de importancia, que son dados por los educadores; y en este caso es más importante volver con todo limpio, sin mugre en los cajones, y con la ropa ordenada en las mochilas, que un juego de pelota.

 

La limpieza

En el punto anterior hablábamos de sacrificar algunas actividades por otras. La limpieza es una de las actividades más importantes del campamento, y que al principio insume mucho tiempo, pero a lo largo de la experiencia se hace más ligera, dinámica, y casi automática. Para lograr que esto ocurra, debemos predicar con el ejemplo. Por eso mismo, el rincón de los educadores tiene que siempre estar ordenado, y limpio. A partir de aquí comenzaremos a mostrar a los chicos lo que es un rincón limpio y ordenado. 
A su vez, podemos pasar a un siguiente paso que es la realización de inspecciones. Tienden a tomar mucho tiempo al principio, mientras que un educador, o todos, van pasando por las distintas patrullas o equipos y va marcando lo que se debe ordenar, limpiar, etc. Pero esto, si se hace siempre luego de una comida por ej., se convierte en un hábito, por lo que los chicos lo harán de forma automática luego de comer, y para cuando llegue la inspección tendrán todo limpio y ordenado.

Otro elemento que es importante, y bueno, siempre y cuando se pueda y sea necesario, son los cajones. El cajón, sirve para tener todo ordenado dentro, y así no tener desperdigado por el resto del campamento los elementos de la cocina, la comida, el papel higiénico, los diarios, la vajilla, etc. Claro que, obviamente este debe permanecer ordenado y limpio (sobre todo si se guarda comida en él) porque de esta manera es más fácil encontrar las cosas, y no se pierde ni tiempo ni esfuerzo haciéndolo.

 


1998-2001
Todos los derechos reservados
Webdesigner: Federico Tucci
ftucci@montevideo.com.uy