Esta semana el turno es para,
 
 





Renzo Teflón


Montevideo. Circa 1986. Programa Hablemos, conducido por Jorge Traverso. Entre sus invitados -algunos de los cuales se pierden en las brumas de la memoria- figuran el político nacionalista Gonzalo Aguirre y un joven chispeante, irreverente y con un peinado que desafía las leyes de la gravedad.

En un momento Aguirre o Traverso hacen mención al curioso estilo capilar del joven mencionado. Éste, apuntando a la lustrosa calva de Aguirre, le sugiere probarlo en forma calurosa, asegurando que le vendría muy bien. El joven en cuestión respondía al nombre de Renzo Teflón y pasó el resto del programa disparando ocurrencias similares, no exentas en absoluto de inteligencia.

Si bien nadie lo va a comparar con el escándalo de los Pistols al aparecer en la TV inglesa del año 1977, más de un recalcitrante se sintió ofendido al ver en la recién inaugurada post dictadura un joven rocker de pelo punkie y lentes negros en un periodístico serio, para colmo el mismo tipo que cantaba temas como “Mi guatercló azul (ayer se me perdió)” o repetía desenfrenadamente “Quiero hacer el amor...” en “Pásame la escoba”.

Renzo Teflón era uno de los creadores de ese bizarra y divertida perpetración musical denominada Los Tontos. Cuando la dictadura finalizaba y el renacer del rock nacional enarbolaba el estandarte depresivo de años muy difíciles, Los Tontos llegaron para echar un baldazo fresco e hilarante a nuestra escena musical, matizando hábilmente su inteligencia natural y la gracia de la tontería autóctona.

El Ep debut “Los Tontos” y su secuela “Tontos al Natural”, obra de “Calvin” Rodríguez, Trevor Podargo y el propio Renzo Teflón, se convirtieron en hitos del rock de los ’80, con clásicos como “El Himno de los Conductores Imprudentes” o “El Gerontocida”. La repercusión los llevó a conducir el estupendo programa de TV La Cueva del Rock, uno de los pioneros en el rubro.



La intolerancia de los fundamentalistas del rock y alguna mala experiencia sobre escena allanaron el camino para la disgregación de la banda, que no era entendida ni bien recibida por parte del público local. Tocaron juntos por última vez a mediados del ’88. Los Tontos, sin Renzo, editaron un disco más bajo el nombre “Chau jetón” y Teflón hizo también un álbum solista (“Je, je”, año 1989) que tenía sus buenos momentos.

Para el 2001 Míster Teflón participó durante varios meses en la obra de Luis Trochón “Los últimos días de Johnny Weismuller”, entre la actuación y la música. Luego de un impasse artístico Renzo retornaría a principios de los ’90 con los Drinkin´ Boys, banda que innovó en la mezcla de rock y rap, y que solía compartir escena con The Supersónicos.

Luego de su disolución, sin disco editado, Teflón dejaría una brecha vacía de algunos años, hasta sacudir la escena local con el regreso de Los Tontos entre el ’99 y el 2000. Sin otro integrante original que él mismo (Trevor pasaba su tiempo entre España e Inglaterra y Calvin está radicado en Buenos Aires) y sumando a dos integrantes nuevos, Renzo llenó la Sala Zitarrosa y editó el resultado como disco en vivo (Los Tontos descafeinados), convirtiéndose en el primer álbum uruguayo en ser editado en forma exclusiva por la red.

Poco antes del renacimiento de Los Tontos se había publicado también un álbum de rarezas titulado “Los archivos secretos del Dr. Teflón”, con grabaciones en vivo cuyo único inconveniente era la calidad de sonido.

Los nuevos Tontos no tuvieron el entusiasmo necesario para continuar o grabar un disco con temas originales, algo que todos esperábamos. Se diluyeron a fines del 2000 y con ellos parte del eco mítico de los años ’80. ¿Qué hizo Renzo Teflón desde entonces, y a qué se dedicó en los intermitentes años ’90?

Renzo Guridi, tal el verdadero nombre, pasó por varias ocupaciones. Supo hacer críticas de discos y espectáculos, trabajando un par de años en la Guía del Ocio. Se dedicó durante un breve tiempo al rubro audiovisual así como a la fabricación y venta de artesanías.

Actualmente es técnico en reparación de PCs y trabaja en forma independiente en el mundo de las computadoras. Hace años que cambió el look lampiño y su peinado por la barba en candado y el pelo largo. El doctor Teflón, si embargo, no ha perdido las mañas: cantó un tema en el disco que Dani Umpi tiene en preparación y actuó junto a él en una performance de karaoke en Pachama, en abril del 2005. Esperamos que sus archivos secretos sigan abriéndose en los próximos años.

Subir