El más elaborado de los proyectos conocidos de manejo del área fue realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. La investigación reveló que el principal factor transformador del lugar es la forestación realizada en la zona por el Estado. Los árboles cortan el paso del viento y fijan la arena, alterando el movimiento natural que regía el sistema de dunas.

No obstante, también reconoce impactos ambientales atribuibles a la construcción de casas y al intenso tránsito que se realiza durante el verano.

Los investigadores propusieron un paquete de medidas correctivas en el marco de un proyecto que buscaba integrar a la población a un nuevo manejo de la zona.

El texto comienza señalando que:

"El turismo convencional actúa repitiendo las mismas costumbres urbanas y en consecuencia, los grandes impactos ambientales pueden ser detectados con anticipación al hacerse una proyección desde sus áreas iniciales de expansión. A su vez, este tipo de turismo tiene la continua necesidad de búsqueda de nuevos paisajes agrestes, que en poco tiempo son transformados en nuevas áreas urbanizadas y artificializadas con la irónica pérdida de los objetivos buscados, siempre en pro de brindar un "confort" y "status" a favor de un reducido estrato social. El caso más típico es el proceso que tuvo lugar en Punta del Este".

(Propuesta de manejo para área protegida: Cabo Polonio. Facultad de Ciencias e Intendencia Municipal de Rocha, 1993).