Adrien Brody
EL PIANISTA

Nació el 14 de abril de 1973 en Nueva York

Protagonista de “El pianista”, de Roman Polanski, este hombre de gran pero atractiva nariz es un actor muy cambiante. Y es que Brody, seguidor del Método, acostumbra a transformarse en cada película.

En la filmografía de este actor figuran nombres de directores como Steven Soderbergh (El rey de la colina), Stephen Kay (La última vez que me suicidé) o Barry Levinson (Liberty Heights). Cuando el británico Ken Loach se dispuso a rodar en Los Ángeles la historia real de unos inmigrantes mexicanos que, trabajando como limpiadores, intentan crear un sindicato, no dudó en elegir a un actor norteamericano capaz de reflejar ironía y compromiso.

A pesar del disgusto que se llevó cuando comprobó que el montaje final de La delgada línea roja casi acaba con su, en principio, importante papel, Adrien Brody le debe el actual estatus a su director, Terrence Malick. Este le ofreció el personaje más lúcido de la cinta y, poco después de filmarla, lo recomendó a Spike Lee para formar parte del reparto de Nadie está a salvo de Sam. Pocos reconocerán en el organizador sindical de Pan y rosas (Ken Loach) a aquel punky pasado de rosca y sospechoso de ser un asesino en serie.

Sus trabajos interpretativos son astutos, meticulosos e intensos, aunque aparentemente ligeros. Y sus elecciones siempre son arriesgadas. Su preparación, meticulosa y esforzada. Para El pianista, luego que Polanski le ofreció el papel, cuenta el actor que "comencé a estudiar la vida de Szpilman y entrar en lo que sería después su aislamiento, soledad y desesperación. Entonces cancelé mi piso y teléfonos en Los Ángeles, vendí mi auto y desaparecí para adelgazar, aislarme y prepararme. Lo dejé todo menos mi ropa y mi teclado y me fui a Europa medio año. Allí comencé a pasar hambre. Y es que en todas mis películas he cambiado radicalmente de aspecto, pero en El pianista tuve que quedarme en los huesos".

De nuevo en forma, ya ha rodado una comedia musical titulada The Singing Detective, junto a Robert Downey Jr., Robert Wright Penn y Mel Gibson, basada en el relato homónimo de Dennis Potter. El actor también tiene pendiente de estreno la comedia Dummy, al lado de Illeana Douglas y Milla Jovovich. Y sigue tocando, porque Brody también disfruta de una carrera paralela como músico, como compositor por ordenador y líder de un grupo, aunque asegura no estar preparado para que sus temas salgan a la luz. Y, hablando de música, el actor habla de otro de los favores que le ha aportado El pianista: "me ha acercado a Chopin, algo que me ha convertido en un músico mejor".

Durante seis semanas recibió clases de piano para aparentar ser un pianista profesional, aunque confiesa que "hoy día no me siento capacitado para interpretar a Chopin, pero sí para hacer creer a la audiencia la intensa relación que Szpilman sintió por su música, la conexión única que supo establecer".



Sus películas
Historias de Nueva York (1989)
La delgada línea roja (1998)
Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam) (1999)
Liberty Heights (2000)
Pan y rosas (2000)
Las flores de Harrison (2000)
El misterio del collar (2001)
El pianista (2002)