Contenido creado por Martín Otheguy
Tiempo libre

Por humor al arte

Berugo Carámbula y su lucha contra el Parkinson

"No es tan grave el Parkinson, me ayuda a ponerle azúcar a los churros", dijo Berugo Carámbula en Buenos Aires sobre la enfermedad que lo aqueja pero que no le impidió regresar a los escenarios. Se presenta en Buenos Aires con el grupo de comediantes Tocata y Fuga.

15.08.2008 15:59

Lectura: 2'

2008-08-15T15:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hubo muchas especulaciones en torno a la salud del actor y comediante compatriota Berugo Carámbula cuando desapareció de la escena pública hace ya unos cuantos años.

Hace poco, Berugo regresó al ruedo para integrarse al exitoso grupo de comediantes Tocata y Fuga (uruguayos, para los que no los conocen), haciendo frente a una condición de salud delicada

Ya en Argentina, Berugo concedió una entrevista a Paparazzi en la que cuenta que tiene mal de Parkinson desde hace años. Este viernes Tocata y Fuga se presenta en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, motivo por el cual la revista aprovechó para entrevistar al comediante.

"Si me distraigo, las manos se me ponen como las de un cangrejo, rígidas. Y estoy aprendiendo a vivir con eso ", dijo el actor. "Imaginate que subirme a un escenario y no poder hacer un chiste o tocar la guitarra como antes, porque yo era muy ágil, es difícil. Pero pudieron más las ganas. Acepté este proyecto porque es volver a las fuentes, como el viejo Telecataplum", aseguró, según recoge Minutouno.

Antes Berugo se sentía más acomplejado y por eso decidió "guardarse". "Me daba cierto temor y no me ofrecían nada que me cautivara. Esto era lo mejor que me podían ofrecer", aseguró. Quien lo haya visto en los shows habrá notado que se trata de otro Berugo, por lo que no es válido ponerse a comparar con la energía inagotable que demostraba anteriormente. Hace pausas entre las oraciones y se mueve con más lentitud, pero guarda la chispa intacta.

"A todos les digo que tienen que hacerse amigos de la enfermedad . Cuando me diagnosticaron Parkinson me pregunté '¿por qué a mí?'. Pero instantáneamente me dije: '¿porqué a no a mí?' (...) El tema es no analizar demasiado porque no tiene mucho sentido regodearse en eso. Es así y punto. Tengo gran sentido del humor. No es tan grave el Parkinson, me ayuda a ponerle azúcar a los churros", concluyó.

Montevideo Portal