Contenido creado por María Noel Dominguez
Celebridades

Votar o no votar

ACTORES DE EEUU SE METEN EN LAS ELECCIONES

George Clooney, Jack Nicholson, Melanie Griffith, Oprah Winfrey o Scarlett Johansson no sólo tienen en común la fama; también integran la larga lista de luminarias de Hollywood que se sumaron a la contienda electoral en Estados Unidos pronunciándose por uno u otro candidato.

07.03.2008

Lectura: 4'

2008-03-07T08:53:00-03:00
Compartir en
La última en sumarse a la campaña fue la actriz Eva Longoria, la famosa intérprete de Gabrielle Solis en la exitosa serie "Desperate Housewives", que promovió esta semana en su estado natal, Texas (sur) a la senadora y ex primera dama Hillary Clinton.

Tal vez su apoyo haya incidido: con sus triunfos cruciales en Texas y Ohio (norte), Clinton logró cortar el martes la racha de su rival en las primarias del Partido Demócrata, Barack Obama. Pero aunque es difícil medir el impacto que puedan tener los famosos en la decisión de los electores, lo cierto es que tanto Clinton como Obama se han preocupado por sumar luminarias a sus filas.

Un respaldo que no es menor si se toma en cuenta que se traduce además en suculentas donaciones para la campaña electoral.

En un sector tradicionalmente asociado a la izquierda estadounidense, representada por los demócratas, los artistas de Hollywood han optado en los últimos meses por intentar inclinar la balanza hacia alguno de los dos precandidatos del partido: quien sería la primera mujer en presidir el país o quien se convertiría en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Hillary puede ostentar el respaldo de veteranos como Jack Nicholson pero también de la ex "Secretaria ejecutiva" Melanie Griffith o de America Ferrera, la actriz de origen hondureño protagonista de "Ugly Betty".

Al "club de amigos" de la candidata se suman además las veteranas actrices Barbara Streisand, Glenn Close y Liz Taylor, además de las más jóvenes Sarah Jessica Parker (estrella de la serie "Sex and the City"), Nicole Kidman y Rene Zellweger, o la popular "niñera" Fran Drescher.

Pero Clinton no solo seduce al electorado femenino: Steven Spielberg, que comenzó organizando fiestas para los dos candidatos demócratas, finalmente se dejó convencer por la ex primera dama. Bajo su encanto también sucumbieron el oscarizado Tom Hanks, el director Rob Reiner ("Cuando Harry conoció a Sally"), Billy Crystal, Calvin Klein y Danny DeVito.

Por su parte, Obama logró en diciembre pasado el codiciado respaldo de Oprah Winfrey, considerada una de las animadoras televisivas más influyentes del país.

Detrás de Obama se alinearon también respetados actores como George Clooney, Morgan Freeman o Robert de Niro, además de Ben Affleck, Matt Damon, Will Smith, Tyra Banks, Linda Evans, Sharon Stone, Gene Wilder, Rosanna Arquette y varios protagonistas de las series "Grey's Anatomy", "CSI: Nueva York" o "Lost".

Pero tal vez una de las caras más visibles de su campaña sea Scarlett Johansson: la versátil actriz es una de las estrellas que participan de un video en apoyo a Obama, producido por will.i.am, vocalista de la banda Black eyed peas, y divulgado a través de internet en febrero.

En pocos días el video "Yes we can" ("Sí podemos") fue visto por millones de personas. Su particularidad: el músico tomó un discurso que pronunció el precandidato en enero, tras ganar las elecciones primarias en New Hampshire, y dejando la voz original de Obama, sumó a casi 40 figuras públicas que cantan, sobre la voz, al estilo hip hop.

Allí están, además de Will.i.am y Johansson, el legendario músico de jazz Herbie Hancock, el basquetbolista Kareem Abdul Jabbar, la modelo Amber Valetta, el director de cine Jesse Dylan, el rapero Common o el cantante y compositor John Legend, entre otros. Menos popular en Hollywood, el candidato republicano John McCain solo logró enlistar a sus filas al "Rambo" Sylvester Stallone.

Fuente: AFP